Dos veces víctimas. El acoso a la familia de los asesinados de Almonte

Ángel Moya / Malena Guerra 13/11/2017 10:22

Tras el sorprendente veredicto de un tribunal popular bajo sospecha, fiscalía y acusación recurren la absolución del señalado por el doble crimen en 2013 de Miguel Ángel Domínguez y su hija María en Almonte. Agotando los plazos, Luis romero que ejerce de nuevo abogado de la acusación, pide que se revoque la sentencia y se convoque un nuevo juicio por la evidencia de incongruencias en la decisión de los jurados y los errores de forma que se cometieron. Especialmente sangrante es la forma en que el jurado admite el testimonio de Marianela ( expareja del presunto asesino y madre y esposa de las víctimas ) cuando obra a favor del acusado, y en cambio le retira toda credibilidad por su “estado psíquico” cuando su testimonio refuerza la culpabilidad contra el presunto.

Sorprendentemente el jurado no quiso o no pudo entender lo que muchos de los que siguieron el caso sí habían entendido con claridad. ¿pudo tener tiempo el presunto asesino para cometer los crímenes? Sí, según los informes de la UCO de la Guardia Civil, no según el jurado. ¿dejó su ADN en la escena del crimen? Sí según el imparcial testimonio del Instituto de Toxicología, no según el jurado. ¿tenía coartada el presunto asesino? No según la gran mayoría de los testigos que no le vieron, sí según el jurado.

Hoy lunes 13 de noviembre Romero, en rueda de prensa desde el colegio de abogados de Huelva, desvelará el resto de argumentos de su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sumándose así al recurso de la fiscalía contra la absolución del acusado del doble crimen. ¿ los motivos de la fiscalía? La falta de argumentación de los jurados populares para absolver al acusado.

En Almonte, con su población dividida a favor o en contra del que fue acusado gracias a la fabulosa capacidad mediática de su defensa, los recursos contra la absolución del antes señalado por el crimen se han recibido de forma muy diferente en cada bando. Por un lado, con ansiedad por parte del entorno del que fue acusado y ahora absuelto del crimen. Por otro lado con alivio por parte de la familia de las dos víctimas del doble asesinato, especialmente ahora que el entorno más próximo a los asesinados denuncian las presiones insoportables a las que se ven sometidos en las redes sociales por personas próximas al que fue acusado de los crímenes.

Aquí no hay una población indignada por un doble crimen y un sospechoso que intenta pasar desapercibido. En Almonte, al revés que en otros lugares, parte de la opinión pública se ha volcado en cuestionar la honorabilidad de la madre y esposa de las víctimas y del resto de familiares. Algo tan insólito como reprobable, que ha desembocado en la carta que hace unos días enviaba Aníbal, hermano del asesinado Miguel Ángel, a la subdelegada del Gobierno. no es de recibo que nuestro dolor se vea gratuitamente aumentado, humillado y vilipendiado por personas que carecen del más mínimo sentido común, valores éticos y principios y que mediante manifestaciones públicas en redes sociales están ultrajando el honor de esta familia dolorida con injurias, calumnias y ofensas”

Los insultos y vejaciones han llegado al extremo de acusar a algunos familiares de mantener relaciones con la madre y esposa de las víctimas o incluso llegan a inventar y difundir pruebas falsas de la participación de esos familiares en los asesinatos. Todo con tal de salvar las sospechas que todavía penden sobre el acusado absuelto. Por todo esto la familia de las víctimas se siente desamparada y pide ayuda para atajar lo que consideran una peligrosa polarización de los vecinos de Almonte, y sobre todo porque según ellos “tras el resultado del juicio un asesino anda suelto en Almonte, un criminal capaz de acceder a los domicilios de la familia como quedó demostrado en el juicio”.