El hermano de Miguel Carcaño se defiende: "Nunca trabajé vigilando explosivos”

Malena Guerra / Ángel Moya 19/04/2013 16:05

Miguel Carcaño le acusa de matar a Marta del Castillo de un culatazo en la cabeza con el arma del trabajo que, según él, habitualmente llevaba encima. La policía investiga si el hermano de Carcaño accedió a armas de fuego, sospechan que ejerció de vigilante en una empresa de explosivos donde tendría que llevar arma y creen que siguió haciendo ese trabajo de forma ilegal.

Además, está contrastado que Francisco Javier Delgado todavía tiene una licencia de armas en vigor ( pedida por la empresa y a su nombre) que caduca a finales de este mes. Es la misma licencia que le proporcionó su mejor amigo para el trabajo con explosivos. Es el mismo amigo que le volvió a contratar cuando se quedó en el paro al ser imputado por encubrimiento en la muerte de Marta. El que le recogió al salir de la cárcel y el que cada día de juicio le acompañó a la entrada y a la salida. Es el mismo amigo que le instaló las cámaras de seguridad en la “casita” que los padres de su novia le pusieron a la salida de Sevilla. Se llama Fran y cuando fue interrogado por la policía hace unos días negó que Francisco Javier trabajara para él en el momento del asesinato de Marta.

Pero…¿qué tiene que decir Francisco Javier Delgado de todo esto? El hermano de Carcaño da la cara. Educado pero contundente, nos habla a través de mensajes de móvil y niega que haya trabajado jamás vigilando explosivos.

Francisco Javier Delgado también quiere desmentir las acusaciones más relevantes que ahora, tras defenderle durante años, le lanza su hermano Carcaño desde la cárcel. Tampoco elude a nuestras preguntas sobre su coartada la noche del crimen, y la madrugada posterior cuando dice Carcaño que se deshicieron del cadáver de Marta del Castillo. Ésta es la conversación completa con la persona a la que la policía acusa ahora de homicidio en el caso Marta del Castillo.

“Tu hermano dice que el día 24 arrojasteis el cadáver de marta en la rinconada…

FJD: Lo que hice el día 24 y 25 está en el sumario.

FJD: Y es cierto que en mi vida trabajé en esa zona de sevilla.

¿Has tenido en algún momento un arma de fuego?

FJD: En mi vida he tenido un arma de fuego. ni nunca trabaje con un arma. poseer licencia en seguridad privada no te permite tener arma en tu poder, es más no hay que trabajar con ella, como es mi caso.

Tu hermano te envió una carta pidiendo que contaras donde están los restos de marta. qué le contestaste.

FJD: No hubo respuesta a la carta.

¿Y entonces por qué lo hizo?…¿por qué te acusa ahora?

JD:esa es la pregunta del millón.

Pero… sabes que hay cosas que no terminaron de explicarse, como por ejemplo en el juicio nadie corroboró que la madrugada del crimen estuvieras en el bar.

FJD: Que nadie probó que no estaba en el bar, querrás decir.

Tu hermano Miguel dice que tú conducías el coche de tu mujer para deshacerte del cadáver.

FJD: Tal vez no lo creas en estos tiempos, pero no se conducir. Nadie me ha podido ver conducir.

Hay testigos que dicen que te vieron

FJD: Lo de que hay testigos de lo de conducir…patético.

Rocío, la entonces novia de tu hermano te incriminó. Su versión de entonces coincide con la de tu hermano.

FJD: antes mentirosa compulsiva. ahora…

También está la grabación de las cámaras de casa de tu mujer en la q se ve a alguien muy parecido a tí...saliendo de allí dos horas antes de lo que dices, cuando se supone que esa es tu coartada durante el momento del crimen y desaparición del cadáver...

FJD: Yo del famoso vídeo no tengo conocimiento a parte de lo que decís. pero como NO salí a esa hora. Si existe no me preocupa.

A nosotros nos siguen diciendo nuestras fuentes que tú sigues teniendo licencia de armas a día de hoy.

FJD: Efectivamente tengo licencia desde 2003 y como todo vigilante que trabaja sin arma está en depósito en la guardia civil. tan fácil de comprobar como q si trabajé con arma...te lo adelanto: nunca.

Es decir, que durante todo éste tiempo has tenido licencia de armas y has trabajado de vigilante a pesar de la imputación...

FJD: ¿te parece extraño que trabaje?

Hombre...de vigilante...sí...

FJD: Si no estoy condenado en firme la titulación de vigilante se mantiene vigente según la ley de seguridad privada...y hay que vivir.

También tu hermano dice que el domingo teníais o conseguisteis cal y por la noche volvisteis al lugar para echar cal sobre cadáver de marta...¿recuerdas dónde estuviste la tarde del domingo?

FJD: Estaba con la niña. se lo conté al juez. puede resultar extraño para otros, pero en aquellos tiempos de normalidad veía a mi hija a diario

¿Y recuerdas donde estuviste la noche del domingo ya un poco más tarde cuando dice tu hermano que volvisteis a la rinconada?

FJD: La noche del domingo estoy con María y con su compañero Paco. La policía está comprobando de nuevo las coartadas.

¿Han hablado con tu ex mujer verdad?

FJD: Creo que sabeis que sí.

Crees que han presionado a tu mujer...

FJD: Lo correcto es intentar que alguien diga la verdad pero no intentar que mienta...eso ya es otra cosa.

Quería comentaros que nunca trabajé como vigilante de explosivos y menos aún de manera ilegal como me atribuís. Vuestros contactos os engañan. Gracias.“

Así terminó la conversación. María es su novia y fue absuelta de encubrimiento. A Rosa, la madre de su hija, la han interrogado de nuevo porque Miguel dice que utilizaron su coche para llevar a Marta a la Rinconada y para volver al día siguiente con los 50 kilos de cal para enterrarla.