Elephant and Castle, un nombre con una curiosa historia

telecinco.es 03/01/2009 23:02

Si uno se patea Londres, y se va fijando en el nombre de sus incontables pubs, descubrirá que se van repitiendo de manera constante: The Prince of Wales, Sherlock Homes, Lord Nelson, The Prince Albert, The Windsor Castle, The Castle, The Bell…y Elephant and Castle. Del origen de ese nombre va la historia de hoy.

Además de un buen nombre para un pub, más de 300 en todo el Reino Unido, lo cierto es que Elephant and Castle es un barrio del sur Londres, famoso porque entre sus ilustres residentes estaban Charles Chaplin y Michael Caine. A partir de ahí arrancan las historias sin concretar.

La primera dicen que se debe a que durante muchos siglos (desde el XIII hasta el XVII) llegaron desde Castilla numerosas Infantas, entre ellas Leonor de Castilla, Catalina de Aragón, su hija con Enrique VIII y reina inglesa, era medio española, María Tudor. Pactos de Estado en forma de matrimonios entre la corona inglesa.

No está claro que sea verdad, como muchas de las historias que tienen un origen centenario, pero si seguimos el rastro, en Londres, con tantas damas españolas de Castilla que llegaban a la Corte se generó una desviación que acabó por convertirse en Elephant and Castle.

Una de esos enlaces matrimoniales, sigue la segunda historia, puso muy felices a los ingleses. Tanto que para homenajear a la pareja decidieron ponerle el nombre de ella a un barrio del sur de Londres (la segunda de las versiones). Lo hicieron tal y como les sonaba a ellos:

Infanta de Castilla = Elephant and Castle

Clarísimamente una mala traducción.

La tercera de las historias del origen del nombre no parece más verosímil. El nombre de esa zona de Londres se debe a la visión que tuvo una persona desde un puente londinense cuando vio un elefante con un castillo en su espalda entre las nubes.

La cuarta historia tiene más que ver con la idea original de este post, los pubs. Un antiguo panfleto del siglo XVIII dice que en esa zona existía un pub con ese nombre, lo cuál no contradice ninguna de las historias anteriores. Una copia de ese papelito se guarda en la Biblioteca Británica y sitúa dicho pub en el lugar exacto en el que ahora se encuentra el Faraday Memorial.

Pensar que una ciudad le dedica el nombre a una de sus áreas a un antiguo bar es una idea que dice mucho de la gente que vive en ella. En Madrid también ocurre. Ventas, se llama así, no por la plaza, sino porque se trataba de una zona de parada para la gente que salía de la ciudad. Un cruce de caminos con muchas “ventas” donde parar a comer algo antes de seguir con el viaje en dirección a tierras alcarreñas o aragonesas.

PD: Si queréis saber cuántos pubs hay en Londres y concretamente, cuantos con cada nombre, entrad en esta web, Beer in the evening. Con el de Elephant and Castle hay 50 en la capital inglesa y más de 300 en todo el Reino Unido.