Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiesta de la Monda del Azafrán

El último fin de semana de octubre se celebra en la localidad toledana de Consuegra, a 65 kilómetros de Toledo, una fiesta conocida como La Monda del Azafrán.
Proceso para separar los clavos del azafrán de la flor.
Iniciada en el años 1963, esta villa ha hecho de esta fiesta algo singular y especial. Trajes tradicionales, arranque de los molinos de la localidad y la separación del clavo de la rosa del azafrán sirven de excusa para que los días 24, 25 y 26 de octubre el pueblo celebre una fiesta que atrae cada año a más gente.
La gran final de la monda se celebra el domingo. Todo el mundo podrá ver la destreza y rapidez con la que sacan los tres “pelos” o estambres de la flor. En este concurso se premia la habilidad y la destreza del concursante en extraer la máxima cantidad de azafrán en el tiempo más corto posible y por supuesto con la mayor limpieza.
Por cierto este momento es muy bueno para adquirir el “oro rojo” a un precio más asequible que de costumbre.
Más información:
El resultado final. El oro rojo listo para vender.
Actualización 27-10-2008:
Mi compañeros de la tele hicieron una pieza sobre esta fiesta. Aquí podéis verla: