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¿Nos hemos cansado de las redes sociales?

Hoy ha sido presentado el V Estudio de las Redes Sociales en España que realiza desde el año 2009 IAB Spain*. 
El 79% de los españoles usan las redes sociales. La cifra no crece respecto a 2012. Lo que podría definirse como un ligero estancamiento de su uso. O si quieres verlo desde un punto de vista más positivo, se llega a la madurez del mercado de las redes sociales.
Casi 8 de cada 10 internautas las usan. De estos usuarios el 49% usa la red para leer información diaria y ver vídeos.  
¿Y por marcas?
Facebook es la red que todos conocen. El 99% de ellos. Seguida de Twitter, que alcanza un 86%. Tuenti, es la tercera, aunque la empresa ya piensa más como operadora de telefonía que como red social es conocida por el 57% de los encuestados. Ya a mucha distancia, le siguen Linkedin (26%), Google + (20%) e Instagram (16%).
¿Quién usa qué?
Las redes sociales más utilizadas o visitadas son Facebook (94%) y Youtube (68%). Estas redes son también de las que más tiempo llevan en el mercado.
Twitter baja a un 49% de uso reconocido. Y junto a Google +, Linkedin e Instagram son las que más crecen respecto al uso que se hacía de ellas en 2012.
¿Cuáles son las favoritas?
redes sociales, IAB Spain
Destaca, en relación a lo que comentaba un poco más arriba el descenso del uso de Tuenti. Ha pasado en cuatro años de un 24% de uso a un 1%.
Frecuencia de uso
Facebook, Youtube y Twitter son las redes sociales a las que se dedican más horas a la semana. En la red de Zuckerberg se pasa 4,84 horas a la semana. Le sigue las 3,62 horas de Youtube y las 3,42 de Twitter. De estas tres solo Youtube ha subido su consumo respecto a 2012. Las otras dos, han bajado.  
¿Para qué se usan?
Se acentúa el perfil observador (66%) y consumidor de contenidos (51%). Prima la comunicación: Enviar mensajes (59%) y el Chat (46%). Y la principal interactividades Publicar contenidos (36%), Comentar Actualidad (34%) y Jugar (31%). Y desciende el intercambio de noticias. 
Aunque quizá es prematuro hacer un análisis toda apunta que, como decía al principio, el mercado de las redes sociales alcanza su madurez en España. Ahora es el momento de monetizar esas audiencias y de evitar que ocurra lo que en otros países ya está pasando, descenso de su uso, o pero aún...sustitución por nuevas aventuras digitales. Si no, que hablen con MySpace.
*El universo de la encuesta fue de 1064 casos de individuos residentes en España de 18 a 55 años en el último trimestre de 2013.