Ajloun: un castillo para controlar Jordania

telecinco.es 19/05/2011 09:59

Entre un mar de olivos que se asemeja a la provincia de Jaén se encuentra la fortaleza de Ajloun. Situado a 45 kilómetros de Palestina, de los campos de Gaza y a menos de 50 kilómetros al norte de la capital jordana, Amán. Tiene una panorámica de la zona hasta donde se pierde la vista, lo que sirve para comprender la importancia estratégica de esta ciudad desde hace más de 1.000 años.

Desde la parte más alta del castillo, Qalaat Al Rabadh, puede verse el valle del Jordán, Palestina, Irak y una gran parte de los valles del norte de Jordania. El castillo, pequeño, coqueto, con aspecto de falsa fragilidad, es un claro ejemplo de arquitectura islámica. Era la gran defensa para mantener la comunicación entre el norte y el sur de Jordania. Fue construido por un sobrino de Saladino para dominar todo el valle y las minas de hierro que existían en la localidad.

Además de varias reconstrucciones y destrozos del castillo a lo largo de los siglos, dos grandes terremotos, en 1837 y en 1927 hicieron mucho daño a la fortaleza. En la actualidad está inmerso en proceso de restauración.

El resto de la ciudad no tiene ningún interés. Aljoun destaca además de por su castillo, por el aceite de oliva que hace que su nombre sea reconocido en todo el mundo árabe.

[gallery]

Más temás sobre Jordania:

Jerash, la Decápolis romana

Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia