"Se puede vivir del periodismo, pero es imprescindible reinventarlo"

telecinco.es 12/02/2014 13:54

Bárbara Yuste, periodista especializada en Comunicación Digital y doctora en Periodismo y profesora en un par de universidades españolas ha escrito junto a Marga Cabrera, también docente en la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Comunicación Audiovisual, un libro muy recomendable para entender los cambios que se están producciendo en el ecosistema del periodismo: Emprender en Periodismo.

P.- ¿Por qué hay que comprar Emprender en Periodismo?

R.- Creo que es un libro que puede ayudar tanto a estudiantes de periodismo como a periodistas que necesitan reciclaje a conocer una nueva realidad, la de emprender, a la que muchos profesionales de la información han recurrido y que se concibe como una opción muy interesante en este contexto tan complicado para el periodismo, aunque no la única.

P.- ¿Cuáles son las herramientas que debe manejar un periodista en 2014?

R.- El periodista debe manejar todas aquellas herramientas que le proporciona el nuevo entorno digital. Debe conocerlas y usarlas en su trabajo diario. Pero hay que tener claro que se trata de recursos o instrumentos y, como tal, cambian y desaparecen. Con ello quiero decir que lo más importante es tener una aptitud flexible ante la llegada de nuevas herramientas y asumir que el entorno es muy cambiante y hay que estar preparado para todo. Entre esas herramientas imprescindibles, han de estar, por supuesto, las redes sociales como altavoces del contenido, pero también como espacios para interactuar con un ciudadano cada vez más exigente y para construir la identidad digital.

P.- ¿Se puede vivir del periodismo?

R.- Se puede vivir del periodismo, pero es imprescindible reinventarlo y hacerlo con otras armas, más propias de los tiempos que vivimos, adaptadas a nuevos formatos y al lenguaje propio de Internet. De hecho, si muchos periodistas optan por emprender es porque quieren seguir ejerciendo esta profesión y seguir contando historias.

P.- Entonces, ¿se acabaron las redacciones?

R.- Se acabaron las grandes redacciones, pero no aquellas en las que un grupo pequeño de periodistas trabajan para sacar adelante su proyecto, su medio. Es cierto, y hay varios ejemplos de ello, que algunos de los nuevos medios que se citan en el libro han optado por prescindir de una redacción física y han optado por trabajar desde casa y conectados a través de múltiples herramientas digitales. Las grandes y costosas estructuras propias de los medios tradicionales se desvanecen. No tienen cabida en este nuevo ecosistema.

Si queréis emprender y trabajar en esto del periodismo, ya estáis tardando en comprar el libro. Además si estáis en Madrid y os viene bien, este jueves lo presentan en la Casa de América a partir de las 19:30h.