Cinco bares para tapear en Madrid

telecinco.es 09/05/2013 07:57

Ya que estamos a jueves, y en esta ciudad se acostumbra a salir un poco desde este día de la semana, vamos a hacer un pequeño y personal recorrido a algunos de los mejores bares para tomar una caña y tapear que conozco. Espero que os guste si no los conocéis, rememoréis buenos momentos si es que sí y me digáis algunos de los que os gustan a vosotros para enriquecer esta lista.

La Juana (c/ Juan de Austria,23)

Moderno, ecléctico y musical. Un bar para treintañeros 'canallas', aunque ya tengan hijos pequeños y que no renuncian a tomarse una caña bien tirada o un vermú de grifo con música de calidad. Sus tortillas están empezando a hacerse famosas en Chamberí. Ambiente desenfadado con buena música (mucho soul, sonidos pop y rock) . Además cuenta con un saloncito donde poder sentarte a tapear su riquísimo bacalao o sus riquísimas empanadas. Vinos elegidos y sorprendentes. El Martin Berdugo de Aranda de Duero no decepciona.

FIDE (c/ Ponzano, 8)

Tiene dos sucursales, una a cada lado de José Abascal (conocida como ATASCAL por los madrileños que la tienen que sufrir todas las mañanas). Siempre lleno. Tiene una parroquia tan fiel que no entienden de crisis. Marisco fresquísimo, buena chacinería, latas excelentes, salazones de primera... Su servicio atento a las necesidades del cliente no necesita más que una mirada para que sepan que quieres.

Bar Martín (Av. Menéndez Pelayo, 17)

Qué tiene este bar que tanto le gusta a sus fieles. Serán sus vistas al parque del Retiro, serán los pequeños sapitos de pollo que te ponen de aperitivo con las cañas; será su no terraza que hace que la gente se agolpe en su puerta; o quizá, esa imagen de barra de bar de los cuarenta que tiene… seguramente será la suma de éstas y otras muchas que cada cliente tendrá en su cabeza. Un clásico de la zona de Narváez.

Bodegas Ricla (c/ Cuchilleros, 6)

Castiza casa de vinos conocida por todo aquél que se paseé por el Madrid de los Austrias. Parada obligatoria para los que hacen la ruta de cañas matutinas de camino a La Latina. Su vermú es perfecto. Siempre una buena tapa al lado de la bebida. También venden botellas para llevar, que para algo es una bodega. Déjate sorprender por sus platos del día. Siempre caseros y buenos. Un dato más, está enfrente del histórico Botín.

MaKandé (c/García de Paredes, 2)

Si te apetece conocer esta taberna andaluza situada doblando una esquina de los Cines Verdi de Quevedo, reserva. De jueves a domingo es imposible encontrar sitio disponible en unos de sus toneles o pequeñas mesas. Sirven las raciones, muy ajustadas de precio, en cucuruchos de papel que una vez en la mesa, se abren para que hagan de platos. Cazón, calamares, puntillitas… en su punto exacto, freiduría de primer nivel. El ribera del Duero de la casa está muy bueno. Éxito absoluto en su nueva ubicación chamberilera, tras su paso por Santa Engracia.