Los cinco mejores cocidos madrileños

telecinco.es 16/03/2013 00:02

El título es rimbombante. Lo sé. Y quizá pretencioso, también lo sé. Pero me voy a atrever a citar cinco sitios donde el cocido no os va a defraudar.

Además es buen momento para aprovechar una campaña a la que le quedan dos semanas (termina el próximo 31 de marzo) y que se llama la Ruta del cocido madrileño. Este año se celebra la tercera edición.

Con esta iniciativa prentender dar a conocer el que para muchos es el plato más conocido de la gastronomía madrileña.Además si eres asiduo, y vas al menos a dos de los restaurantes de la promoción, entrarás en un sorteo de tu peso en vino, aceite y garbanzos de Madrid.

No voy a explicaros la receta, que entonces me meto en el terreno de Pepe Ribagorda y sus 'Cocineros sin estrella'. Pero un buen cocido madrileño se sirve en tres golpes: sopa de fideos, mucho mejor con un poco de tomate natural triturado y con piparras; los garbanzos con la verdura (patata, col y zanahoria) y con un buen aceite en crudo que realce su sabor; y la carne (morcillo, gallina, tocino ibérico...) Una delicia.

¿Y dónde me como un buen cocido?*

Aquí llega mi apuesta personal:

LA BOLA: No por clásico, siempre citado y por aparecer en todas las guías turísticas, deja de estar bueno. Entre semana no hay demasiada gente y la atención siempre es excelente. Los fines de semana y las noches (sí señor, que total un cocido es algo ligerito) se llena de turistas. Imprescindible dejar un hueco en el estómago para rematar la comida con sus excelentes bueñuelos de manzana.

EL CHAROLÉS: Excelente el cocido de este conocidísimo restaurante que se encuentra en San Lorenzo del Escorial. Es un excelente colofón a una visita bien merecida a la villa de la sierra madrileña favorita de Felipe II. Por cierto, a ver si tenéis suerte y el regalo os gusta. Yo sigo usando mi delantal.

DON CIRILO: Este pequeño bar de barra en Parla, que cuenta con muy pocas mesas y donde es muy difícil conseguir sentarse es una maravilla. El cocido de Cirilo, hecho en la cocina con muy buenas manos, servido en tres golpes con una preciosa tinaja de barro es una maravilla. Además por precio, es, sin duda, una excelente elección. Pilla lejos, pero no os arrepentiréis.

TABERNA DE DANIELA: El cocido, excepcional Y si no todos los que te acompañan son talibanes de tan rico manjar, pueden tomar la otra especialidad de esta casa de comidas situada en el Barrio de Salamanca; el besugo. Su sota, caballo y rey (los tres vuelcos del cocido) no se olvidan y ya tiene otras tres 'delegaciones' en la capital.

CASA CAROLA: De donde tomo la foto. Excelente. Sin duda allí todo el mundo va a comer cocido. Cuidado con las croquetas que puedes tomar de entrada. Son adictivas.

* El orden no significa que sea el mejor. Eso lo decidís vosotros. ¿Alguna sugerencia? Las que vayan llegando, entrarán en este post.