La guerra y sus absurdos: Giang Son

telecinco.es 04/01/2009 16:04

Giang Son es una pequeña localidad cercana a Buon Ma Thout y en el camino hacia la costera Nha Trang, en el centro de Vietnam. Esta zona fue el epicentro de las primeras batallas entre el Vietcong y los soldados norteamericanos en la guerra que llevaron a cabo durante una década ambos países (1965-1975) en territorio vietnamita.

La ciudad, pequeña, rodeada de arrozales y anodina dentro de la enorme belleza de un país espectacular tiene el dudoso honor de ser la primera ciudad del país que cayó en manos del Vietcong en su victoria final ante el gobierno sudvietnamita de Nguyen Van Thieu apoyado por la administración americana.

En el año 1968 la Iglesia fue destrozada. No fueron los Vietcong como podría imaginar una persona formada que llegara a la conclusión de que los partidarios del Partido Comunista de Ho Chi Minh se cebasen con una iglesia cristina. Fueron los americanos. Miembros del Vietcong se escondieron en el lugar sagrado pensando que de esta forma estarían protegidos del fuego enemigo. Cavaron su propia tumba. Un helicóptero norteamericano dejó la iglesia en el estado que podéis ver. Malditas guerras.

[gallery]