Los cinco mejores sitios para comer croquetas en Madrid

telecinco.es 18/03/2011 10:33

Hoy arranca una serie que pretende ser semanal. Como todo el mundo tiende a hacer un listado de diez guiados por el anglicismo "top ten", mi naturaleza dispersa hace que me quede en cinco.

Con esta sección "Los cinco de..." que tendrá una temática diversa que poco a poco os iré glosando, pretendo apuntar alguna pista para las personas que visiten alguna ciudad; les guste algún tipo de producto o simplemente sean friqui de las listas. Termino la perorata.

Para empezar, algo que aúna gastronomía y turismo. Ir en busca de los cinco mejores sitios para disfrutar de unas buenas croquetas es un motivo estupendo para pasear y conocer distintas partes de Madrid.

Croqueta es una palabra que deriva de la francesa croquette y que según la RAE significa esto:

Croquetas hay tantas como gente que las hace. Aquí os dejo las que a mi entender, están entre las mejores de Madrid. Recordad que el orden no altera el producto. El liderato en este caso es mancomunado:

1.- La Ardosa, c/ Colón, 13 En pleno centro de Madrid, en el cruce de caminos entre la calle Fuencarral y Malasaña se esconde esta histórica bodega (nació en 1892) donde poder tapear y beber excelente cerveza checa tirada en dos golpes. Las croquetas aquí son uno más de sus platos fuertes, junto al salmorejo. Tienen cinco variedades: cabrales, cecina, carabineros, jamón o bacalao. Todas excelentes.

2.- Casa Labra, c/ Tetúan, 12. Pegada a los centros comerciales de la calle Preciados, en esta pequeña calle se concentran todos los días apasionados del bacalao rebozado y de las maravillos croquetas de bacalao que sirven. También histórica, data de mediados del siglo XIX y entre sus paredes Pablo Iglesias fundó en la clandestinidad el PSOE.

3.- Casa Manolo, c/ Jovellanos, 7. A la espalda del Congreso de los Diputados se esconde una pequeña tasca madrileña frecuentada por periodistas y políticos entre cuyas paredes se han tratado algunos de los temas más importantes de este país. Sus croquetas, grandes y de jamón, bien merecen una visita.

La foto es de Fernando Encinar.

4.- Melo's, c/ Ave María 44. En Lavapiés, el barrio más interracial de Madrid y cargado de ambiente estudiantil. Tan famosas como sus grandes y cremosas croquetas son las zapatillas (pan gallego con lacón y queso a la plancha) y las empanadillas. Comida casera, mucho ruido y un sitio perfecto para empezar la noche con buen pie.

5.- El Llar, c/ Fernández de los Ríos, 11. Una casa de comidas asturiana de las muchas que hay por el madrileño barrio de Chamberí donde tratan con cariño el rape, la merluza y las carnes asturianas. Sus croquetas caseras de jamón, pequeñas y jugosas, son de primera.

Con esta "Ruta de la Croqueta" sale casi una hora de paseo por el centro de Madrid desde Chamberí hasta Lavapiés pasando por la calle Fuencarral, Gran Vía y Sol. A eso tendrás que sumarle el tiempo que te pases en los bares. Que lo disfrutes.

Se admiten sugerencias para completar este listado.