La salud también viaja: consejos para visitar destinos exóticos

telecinco.es 16/05/2014 00:00

Se inicia la campaña del Ministerio de Sanidad para dar a conocer los centros de vacunación internacional a todas aquellas personas que vayan a viajar a países tropicales o destinos poco frecuentes que necesiten de vacunación para las personas que allí se vayan a desplazar.

En España hay 84 centros y atendieron en 2013 a casi 210.000 viajeros y se puede solicitar cita previa online o por teléfono.

Algunos consejos que por básicos y repetidos no dejan de ser necesarios para todos aquellos que se lancen a la aventura de un viaje diferente por primera vez:

Información previa: hay ciertas vacunas que deben empezar a tomarse con bastante antelación. Evita que te pille el toro y que al final la profilaxis no sirva por un problema de tiempo. Con un mes o mes y medio de antelación cubres casi todas las posibilidades.

Si tienes alguna enfermedad crónica no te la juegues. Habla con tu médico antes. Si este es tu caso, no está de más que lleves contigo un informe médico. Te evitara posteriores problemas.

Vacúnate de lo necesario. No te pases. Hay gente que se excede en el uso de vacunas. Algunas son obligatorias pero otras no, simplemente aconsejables. Valora lo que necesites.

Visita al médico a la vuelta. Hay síntomas que tardan en reproducirse. Por si acaso acude a tu centro de salud ante cualquier duda relacionada con tu viaje.

Ropa y calzado adecuado a cada viaje.

Un pequeño botiquín

¿QUE HAGO UNA VEZ EN MI DESTINO?

Es muy importante extremar las medidas de seguridad sobre todo con alimentos. Así evitarás fiebres, problemas gástricos (yo sufrí la Venganza de Moctezuma en un viaje por México por culpa de un maravilloso bocadillo con queso fresco en un mercado de Puebla).

Bebe agua embotellada y evita siempre que puedas los hielos

Los helados y los postres son muy peligrosos.

Lávate mucho las manos

Evita la comida cruda

La fruta pelada o los zumos son uno de los habituales productos que se toman en los mercadillos locales. Cuidado. Por ejemplo en India son muy vistosas las bolsas de fruta cortada con picante… Mejor lleva una navaja y no te prives de comerte unos maravillosos mangos de allí, pero pélalos tú.

El cuidado personal es también muy importante: Hidrátate, usa crema solar, lleva gorros, lleva repelentes de insectos incluso para dormir. Si es necesario carga en tu mochila con un saco sábana o una mosquitera, te evitará molestias.

Como veis nada de lo que aquí os cuento es nuevo, pero es importante no olvidarse de ello. Así evitarás disgustos y podrás disfrutar plenamente de un viaje que seguro que te planteas con mucha ilusión.