Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL TEMIDO CASTILLO DE IF

Recuerdo como si fuera hoy el día que comencé a leer "El Conde de Montecristo". Era una tarde de verano, estaba sola en casa y el sol había comenzado ya a caer. Leí la primera página y durante varios días comía a toda pastilla y me acostaba tarde porque la prisa por conocer el final de la historia me consumía. Desde entonces, cuando pienso en Marsella, lo primero que me viene a la mente son las imágenes de esa historia de amor y venganza que durante años he visto en las películas. Pero si había un sitio que de adolescente me provocaba escalofríos ese era el terrible castillo en el que estuvo atrapado el protagonista 8 largos años, el Castillo de If. Pero, ¿existió realmente?,¿qué queda de él?, ¿cómo era ?. Vamos a iniciar un fabuloso viaje a uno de los lugares más imaginados de toda una generación.
Ha sido el primer sitio que he visitado en Marsella( http://www.marseille-tourisme.com/es/), imagino que porque las cosas que se interiorizan de jóvenes no se olvidan nunca. Y fue impresionante verle. Su sirueta es magnífica y elegante, pero produce también algo de temor. Quizá porque sabes que durante siglos quién cruzaba sus muros no salía vivo de él.
Es un "imprescindible" de Marsella. Uno de los lugares más visitados de la ciudad después de que Dumas le diera fama mundial. ¿Y qué hay dentro?.
Pues ésto. Un patio pequeño con un pozo del que salen distintas puertas. En una de ellas se ubica la celda del famoso Abate Faria, el personaje que Dantes conoce en la ficción y del que se hace compañero y discípulo. Es él quién le proporciona la pista para llegar al tesoro y comenzar su venganza
Desde mediados del siglo XVI el castillo cumplió la función de cárcel. Su situación geográfica y su arquitectura hacía que pareciera la prisión ideal de dónde era imposible escaparse. Y de hecho ha sido así porque solo Edmundo, en la ficción, logró escabullirse. Tampoco nadie nunca se atrevió a atacarle
Sorprende la belleza y tranquilidad que se respira en el lugar. Y maravillan los sonidos de los pájaros, las gaviotas, los cormoranes...Los mismos que debieron de oir los presos, políticos algunos, religiosos otros, que durante siglos han pasado por aquí.
If es muy hermoso desde el mar. Su ubicación es impresionante porque se divisa la ciudad de Marsella en todo su esplendor.
Pero es probable que nadie se acercara hasta aquí si Dumas no lo hubiera puesto en el mapa. La novela fue un completo éxito desde el principio. Se publicó en fascículos en un periódico de la época. Pero desde 1844 se ha traducido a todas las lenguas del mundo y 23 películas se han inspirado en la novela.

Volar a Marsella es fácil. Air Nostrum (http://www.airnostrum.es/) tiene vuelos a los largo de todo el día. Llegar a If también. Encontraréis barcos que salen del Vieux Port. Os llevarán allí y a cualquiera de las otras tres islas Frioul  (http://www.marseille-tourisme.com/es/que-hacer/visitar/visitas-e-barco/). Un archipielago que goza mucha fama por su ubicación y la belleza de sus acantilados.