Budapest: tradiciones navideñas y mercadillos al aire libre

telecinco.es 03/12/2011 13:04

Hay que viajar siempre que se pueda, lo digo y lo diré siempre. No importa la época del año. El frío no puede ser un impedimento para conocer otra cultura, otro país. Tenemos por delante un largo puente, mi propuesta de hoy incluye bajas temperaturas pero también mucha tradición y una ciudad que merece la pena ser visitada cuando se acerca la Navidad: Budapest. ( www.hungriaturismo.com )

Es en este tiempo cuando podemos ver los mercadillos que surgen en las plazas más centricas de la ciudad. Exite uno que ya está instalado y que es especialmente interesante. Se encuentra en la Plaza Vörösmarty y está lleno de objetos realizados por artesanos.

Podéis encontrar un poco de todo: huevos pintados, figuras de cerámica para colgar en el árbol de navidad, nacimientos de todos los tamaños y adornos creados a partir del maíz.

Se pueden encontrar hasta muñecas de trapo como las que nos hacían la abuelas.

Todo realizado a mano por artistas que en algunos casos llevan años colocando sus puestos en esta céntrica plaza. Más reciente es otro mercado que se instala frente a la Basílica de San Esteban.

En la zona, encontraréis una estupenda pista de hielo muy frecuentada por los niños. Quedaros mirando un instante la alegría de los más pequeños patinando y podréis revivir el auténtico espíritu navideño.

Y si os habéis quedado helados, siempre os queda el recurso de acercaros a cualquiera de las casetas de madera para tomar el vino caliente que os entonará el cuerpo automáticamente. Recordad que las costumbres locales existen por alguna razón.

Luego, siempre podéis comprar en alguna de éstas casetas el postre típico de éstas fechas en Hungría: el BEIGLI, un riquísimo pastel muy difícil de hacer, según cuenta, a base de nuez, semillas de amapola o castaña. Es delicioso y aguanta bien varias semanas.

Así que os animo de verdad a que, este año, en la bandeja de dulces de Nochebuena añadáis unos pedazos de éste manjar húngaro que os unirá un poco más a ésta tierra...

Si finalmente os decidís, tened en cuenta que se ha puesto en marcha una campaña para promocionar la ciudad en esta época y que podéis contratar estancias de tres noches por el precio de dos y de cuatro por el precio de tres. ( www.budapestwinter.com )

La misma campaña está en marcha hasta el próximo 31 de marzo e incluye entradas gratuitas a los tres balnearios históricos más conocidos de la capital. Así que en la maleta debereis meter, además de un buen abrigo, el traje de baño. El próximo post, balnearios. No os lo perdáis. !Merece la pena!