Gante y el Jardín del Edén...

telecinco.es 25/04/2016 21:31

Las flores están en su ADN. Cada gantés tiene contacto estrecho con ellas desde que nace…Es probable que haya acompañado a su madre al mercado de las flores que cada semana se instala en la ciudad. Es seguro que habrá visto en la televisión programas de horticultura con su familia; y es fácil que al independizarse haya buscado un apartamento que aunque no tenga muchos metros lleve añadido un pequeño jardín que le permita plantar su huerto urbano o sus plantas. Las flores están en el ADN de los ganteses, forman parte de su cultura, así que no es de extrañar que aquí se celebre uno de los acontecimientos florales más importantes de todo el mundo. Las ‘Floraliën’ se preparan cada 5 años y este fin de semana se han inaugurado al público. Se preveen alrededor de 200.000 visitantes en un evento que inauguraron unos cuantos burgueses amantes de la horticultura hace 200 años.

La novedad de 2016 es que las ‘Floraliën’ recuperan la calle. Durante las últimas décadas, las creaciones artísticas se exhibían en pabellones cerrados, pero sus dueños -franceses- quisieron aprovechar la coyuntura y subieron de golpe el alquiler de los recintos hasta un 40%. La Organización del evento se rebeló y buscó nuevos lugares para la exhibición de las obras artísticas…Las conexiones personales de algunos organizadores sirvieron para que dirigieran la vista a la celebración que cada año congrega en las calles de Girona a miles de personas para admirar un espectáculo que se acaba convirtiendo en una maravillosa fiesta de la primavera…Y esa fue la solución…El resultado son espacios como el ‘Bijloke’, la Caserna Leopolds, La plaza y la Abadía de San Pedro y la ‘Citadelpark’ convertidos en jardines de grandes dimensiones donde se pueden encontrar obras de arte fabricadas con una materia prima perecedera.

Japón es este año el país invitado y las plantas y creaciones orientales como las camelias, azaleas o bonsáis, abundan en la muestra. También el ‘ikebana’, el arte nipón de ordenar las flores, domina espacios enteros de la exhibición. Orquídeas de todas formas y colores imponen su dominio luciendo en todo su esplendor. Se ven grandes y poderosas, como si quisieran sacar todos sus encantos ahora que las van a contemplar visitantes de todas las partes del mundo. En el lenguaje de las flores, utilizado para expresar sentimientos desde hace siglos, la orquídea es la planta de la hermosura, de la belleza, de la elegancia y el encanto…Una creación perfecta que en su simplicidad hipnotiza. La plaza de ‘Sint-Pieters Plein’ acoge una carpa llena de orquídeas blancas que transporta a mundos mágicos también con su olor…Un lugar perfecto para cerrar los ojos y poner a trabajar los sentidos…

En el mismo pabellón encontramos uno de los premios de esta edición. El jurado, compuesto por 65 personas divididas en grupos de 5, fue recorriendo las obras montadas por más de 40 personas durante 10 días, para encontrar a las mejores. Y entre ellas sobresalió una…Ésta que parece un cubo de fundición del que sale una lengua de fuego. Es una clara referencia al pasado industrial de Gante. Puedo asegurar que al natural es espectacular por su forma, por su color, por la belleza de sus flores, y por la fascinante degradación de las tonalidades…

Aunque quizá una de las obras más frescas y sorprendentes es la que el belga Tomas De Bruyne en colaboración con Hitomi Gilliam y Natalia Zhizko han levantado es la Iglesia de la Abadía de San Pedro…Se trata de una plataforma floral llena también de luminosos cristales. Junto al púlpito barroco, sol y luces artificiales bañan las vidrieras que proyectan sobre el piso un laberinto de color. Una creación un poco pagana, que se compensa con las obras del claustro donde el tema de trabajo han sido los pecados capitales…Y así encontramos rosas que simbolizan la envidia o plantas que permiten la purificación humana…Barcos con velas que llevan lejos…Y ojos que todo lo ven…El mundo de pecados y redenciones se funde con la piedra de la fabulosa Abadía convertida en jardín del Edén…

La otra ‘planta estrella’ es la azalea de Gante. Llegó de China y Japón a finales del siglo XVIII, y a pesar de los retos que el clima supone, los flamencos han conseguido una especie que sin perder su finura estética, resiste el frío y la lluvia casi sin inmutarse. Azaleas encontramos en el Palacio de Bellas Artes, con el fórum y algunas salas cedidas a artistas modernos como Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger ,han montado una instalación que habla de un mundo imaginario…

Azaleas encontramos en la Caserna Leopold, un edificio ahora reconvertido en centro cultural y abierto al público, que en su época fue cuartel militar…El recorrido por el antiguo patio de armas recuerda un jardín en el que los animales y la vegetación adquieren dimensiones delirantes…Y Azaleas también encontramos en el Floraliën Hall, estructura diseñada y construida por el mítico Eiffel que se proyectó como estación de tren, aunque nunca llegó a funcionar como tal y que ahora es centro de convenciones…

El final del recorrido acoge la creación de una artista Laura Dowling de carrera singular. Antigua Florista de la Casa Blanca, estudió Ciencias Políticas hasta que un viaje a París la descubrió su pasión por las flores…Ha elegido las que decoran las cenas presidenciales del presidente Obama y su mujer Michelle a la vez que crea fabulosos escenarios como en el que vemos aquí que nos permiten reflexionar sobre el papel de las flores como símbolo de paz.

Los amantes de la jardinería tienen que visitar la Catedral, que alberga la obra más famosa de la ciudad: ‘El Retable del Cordero Místico’ de Van Eyck…Un políptico único porque los expertos reconocen en él hasta 75 especies distintas de plantas que se pueden identificar perfectamente. Obviamente se sabe que fueron pintadas muchas de ellas con pinceles de un solo pelo: rosas, lirios, azaleas, violetas, flores de lis, así como árboles mediterráneos tales como naranjos o limoneros se distinguen si se tienen la paciencia de buscarlos y los conocimientos de encontrarlos, claro…En cualquier caso, el antiguo Monasterio de los Carmelitas Calzados alberga una amplia exposición permanente con todo tipo de explicaciones sobre este jardín milagroso que deja boquiabierto a más de uno.

Seguro que los burgueses ganteses que comenzaron hace más de 200 años esta historia no se imaginaban que iba a perdurar tanto en el tiempo. Lograron reunir cerca de 40 plantas traídas de todas las partes del mundo en el ‘Café Frascati’. Tuvo tanto éxito la idea que hubo que repetirla…Y hasta hoy…Las Floralías de Gante se han convertido en el símbolo de un pueblo amante de la naturaleza, las plantas y la belleza…Un pueblo que prefiere quitarse metros a su casa, para dejarlos en su jardín, aunque sea pequeño.

Brindemos por ellos, y hagámoslo con ‘Codorniú’, como lo han hecho los que han inaugurado este certamen que por primera vez en la historia la ‘regado’ su inauguración con cava en lugar de champán…Cava Catalán para celebrar que ahora aunque el asfalto lo quiera cubrir todo, hay gente que se resiste y lucha por crear en su casa un pequeño universo de tierra y flores. Por ellos levanto mi copa.