Postales desde el Jerusalén Antiguo

telecinco.es 04/12/2016 04:00

Aprovechando que por primera vez en Siglos acaban de poner al descubierto la que hasta 6 iglesias consideran tumba vacía de Cristo, hoy nos vamos a dar un paseo por esa ciudad 3 veces Santa, adorada, deseada y conquistada en decenas de ocasiones y resurgida de sus cenizas otras tantas. La eterna, la celeste, la de los mil nombres, la innombrable...Jerusalén, la ‘ciudad de paz’ en hebreo, ‘la santa’ en árabe, está alojada en nuestra memoria con mil evocaciones. Yo solo pretendo haceros llegar mis impresiones de un lugar que destila vida e historia. ¿Me acompañas?

Mis postales comienzan en el lugar de la noticia, podríamos decir, EL SANTO SEPULCRO. Como iglesia es rara, con una planta extraña. Es rara por su estructura, pero es la más venerada de todas. La lápida de mármol del Sepulcro levantada revestía el lugar desde al menos 1555 y ahora los científicos están investigando de qué edad datan todos los restos que hayan podido encontrar. Aunque es probable que a muchos creyentes este asunto les de igual

La iglesia es oscura y con muchos recovecos. Es fácil perderse si no se tiene claro dónde se va. La primera lápida, la que se ve nada más entrar, es la llamada ‘Piedra de la Unción’ que suele estar abarrotada de creyentes que tocan y pasan por ella rosarios y estampas de santos. Se dice que es el lugar en el que Cristo fue ungido antes del entierro y queda claro que es la primera ubicación que los peregrinos sienten como ‘Lugar Santo’ porque las escenas de lágrimas son habituales.

Subiendo por las escaleras se encuentra la Capilla del Calvario, posiblemente el lugar más oscuro de todo el recinto, hasta el punto de que da la impresión de ser una cueva...Aquí hay que hacer cola para poder tocar el punto exacto en el que se cree que estuvo clavada la Cruz. Después hay que buscar la inmensa cúpula a cuyos pies se encuentra el Sepulcro…La espera es siempre larga porque en Jerusalén no hay temporada baja de peregrinos. Durante ese tiempo, en mi caso más de 30 minutos, recordé varios pasajes del Nuevo Testamento. Me venían a la cabeza, mientras observaba al religioso vestido de negro de la Iglesia Armenia, que con mano firme ordenaba la cola sin piedad. No recuerdo haber visto mirada más negra ni ojos más duros en un lugar sagrado.

VISTA DESDE EL MONTE DE LOS OLIVOS. Hay que reconocer que Jesús escogió para rezar uno de los lugares con mejores vistas de todo Jerusalén…No hay estampa de la ciudad como la que se contempla desde aquí, sobre todo si te asomas a ella al caer la tarde, cuando el sol se marcha, los colores se intensifican y los sonidos de la ciudad se amplifican en forma de campanas o llamadas a la oración. Entonces se divisa perfectamente la cúpula de la Roca, con su bóveda dorada que refulge desde la distancia.

Es como un faro que se distingue desde cualquier parte de la ciudad… El monumento que primero se reconoce, el que atrae a la mente más recuerdos televisivos por la cantidad de veces que en su explanada se han producido incidentes que afortunadamente ya son historia. En un segundo vistazo también distinguiréis el Monte Sión, La Fortaleza de David, la Iglesia de la Dormición, la del Santo Sepulcro,…todos los templos que hacen de esta ciudad lo que es.

JETSEMANÍ. Según Las Escrituras, Jesucristo fue apresado en este jardín que posee algunos de los olivos más antiguos del mundo. Hay varios, 8 concretamente, con más de 2.000 años según los últimos estudios realizados, así que es inevitable pensar que pudieron ser testigos de los hechos considerados sagrados por media humanidad.

Hoy está abarrotado de peregrinos y de vendedores de recuerdos…Los primeros llegan con emoción en el rostro deseando traspasar los límites de la Iglesia de Todas las Naciones que hay en el jardín. Los segundos, ajenos a todo lo demás, enseñan y muestran postales, crucifijos y demás símbolos religiosos con los que se ganarán un sustento… Podéis comprar lo que queráis: rosarios, estampas, vírgenes, aceite , figuritas hechas supuestamente con madera de árboles crecidos aquí…

Los nombres dicen mucho de los lugares y el que nos ocupa hace referencia a un molino de aceite que había en una villa romana o una hacienda que también contaba con viñedos. Este es el lugar en el que según la tradición comienza la noche de Jesús, la Pasión; su noche más larga y su noche más trágica. Viene aquí acompañado por sus discípulos, los deja en una gruta, pero éstos se quedan dormidos. Esa gruta sigue existiendo y se puede visitar…Se encuentra al lado de un santuario cruzado en el que según los ortodoxos fue enterrada la Virgen María. Los exteriores de estas estructuras no son ostentosas. En Jerusalén, una puerta que no parece gran cosa puede ser un tesoro…

PUERTA DORADA

Eso ocurre con la Puerta Dorada que se puede contemplar a lo lejos desde un extremo del recinto. Es en realidad una abertura tapiada en la que apenas reparas como no la vayas buscando. Fue cerrada en la época otomana, pero resulta que la también conocida como Puerta de la Misericordia es sagrada para las tres religiones monoteístas. Los judíos creen que por ella llegará el Mesías al que todavía esperan; los cristianos saben que por ella entró Jesucristo el Domingo de Ramos antes de morir en la cruz y los Musulmanes piensan que el día del Juicio Final la justicia saldrá a la luz por ella.

En Jerusalén, hay tantas lugares cargados de significado que es fácil que muchos de ellos pasen desapercibidos a los ojos de quién no sepa ver…

EL CENÁCULO. Es una sala cruzada que tiene 1.000 años y que fue construida 1.000 años después de la muerte de Cristo, así que se puede creer una cosa y la contraria sin faltar en ningún momento a tu religión, tu fe o tu dios. La Sala en la que se habría celebrado la última cena es uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, aunque últimamente los historiadores se inclinan a pensar que más que este acontecimiento, lo que aquí se habría producido es el episodio de Pentecostés en el que los discípulos reciben el Espíritu Santo y comienzan a hablar en lenguas extranjeras. Como en todos los lugares considerados particularmente santos es complicado vivir un momento de recogimiento porque el trajín de visitantes es constantes.

Quizá lo más sorprendente es encontrarte en esta habitación tan sagrada para los cristianos con un mihrab Musulmán otomano. Las creencias se han ido superponiendo a lo largo de los siglos.

NIÑOS APRENDIENDO EN LA CALLE

Esta estampa que encontráis aquí la sorprendimos cuando buscábamos un mapa y lo que encontramos fue un grupo de judíos escuchando las enseñanzas de otro joven, no sé muy bien si rabino o no, a media tarde. Los que allí se reunieron estaban muy concentrados en el discurso, eso es claro, porque cuando oían un ruido llamaban la atención.

Entre todos ellos, destacaba un niño. Uno encaramado en una columna y atento a todo lo que oía. Es verdad que la narración parecía estar bien dramatizada porque a pesar de no entender nada, los oyentes no pestañeaban.

MISA EN LA CATEDRAL ARMENIA

Ya sabéis que todos los Cristianos no son católicos, hay varias iglesias que caminan en paralelo y una de ellas es la Armenia, en cuyo patriarcado se produce una de las estampas más sorprendentes que se pueden ver en Tierra Santa. La Catedral de San Esteban no está abierta al público excepto en los momentos de culto, y es entonces cuando tienen lugar una liturgia eucarística diferente a la que estamos acostumbrados. Para empezar los sacerdotes visten capas y capuchas damasquinadas como las de hace siglos. Una cortina divide, igual que si fuera el telón de un teatro, el altar del resto del templo donde se colocan los feligreses.

El ritual es sorprendente porque está lleno de cánticos ‘a capella’, y acompañado de una coreografía que se desarrolla por toda la basílica de la que no cuelga ni un icono.