El secreto de la longevidad

telecinco.es 24/09/2017 00:29

Ha sido el secreto más buscado a lo largo de la historia…El que ha vendido almas y costado vidas…¿Cómo conseguir alargar la vida? Los americanos lo están descubriendo en clínicas de Miami como la que hoy os presentamos en los que sufren una completa reeducación de hábitos. ‘Cambiamos su mentalidad, para que cambie su vida’ nos cuenta el director del centro Pritikin, Enrico Trevisanato, un señor italiano muy simpático que nos confiesa entre risas que la semana anterior probó el método y perdió rápido peso:

-¡Miren cómo se me caen ahora los pantalones!

Trevisanato nos cuenta que Pritikin-Miami no es un centro para adelgazar, si no para adquirir hábitos de vida saludables que ya de paso nos acaben alargando la vida. Nadie lo puede garantizar, pero si comes saludable, haces ejercicio y llevas una vida estable lo normal es que tu cuerpo aguante más. En un país en el que el 73% de la población padece obesidad estos centros son más necesarios que nunca. Este fabuloso Résort situado en Doral, Miami, tiene spa, piscina, campo de golf y todas las comodidades para hacer una estancia agradable tanto al paciente como al acompañante…Así que no es de extrañar que la ocupación de la clínica ronde el 80% de media todo el año.

Hay quién en una sola semana se quita de encima hasta 6 kilos. El secreto está en cambiar drásticamente la alimentación. No hay casi prohibiciones, nos subrayan, pero hay que saber administrarse. Se come cada 2 horas. No se cuentan las calorías, nunca se pasa hambre. Eso sí el buffet es libre de grasas, azúcares y sal. El sodio es casi veneno para los nutricionistas que dirigen el centro y que examinan al milímetro las composiciones de los alimentos y las necesidades de los pacientes, a través de un análisis de sangre que les determina el punto de partida.

Kimberly Gomer , la directora de Nutrición, es una mujer alta y elegante que habla de alimentos como quién conoce hasta el último secreto de su composición. No es joven pero su aspecto es tan saludable que tienes la impresión de que practica lo que predica y funciona a la perfección. Ella marca la pauta en la cocina. Nada de sal, lo hemos dicho, nada de azúcar y nada de aceite de oliva (primera sorpresa).

El llamado oro amarillo es imprescindible en la dieta mediterráneo, salto yo…Y en España hay muchos regímenes que contemplan las dos cucharadas al día obligatorias. No se trata de que sea malo, nos subraya, pero si lo que se quiere es quitar kilos, no se puede tomar. También está totalmente prohibido el aguacate continua Kimberly…Y entonces son las compañeras latinoamericanas las que ponen el grito en el cielo, sobre todo las colombianas acostumbradas a comer a diario el guacamole. Se puede consumir pan y pizza, integral eso sí…Pero las prohibiciones son las prohibiciones y por algo están.

-Tuvimos un caso, nos cuenta Enrico, el director, de una señora que forzó la llave del minibar y bebía Coca-cola cada día. Venía a mi oficina y me decía: ‘no funciona, ves como esta dieta no funciona’…Hasta que descubrimos que se saltaba a la torera una de las prohibiciones más importantes.

Además de enseñar a comer, entre tratamiento y tratamiento también nos enseñan a cocinar. Son clases individuales o colectivas en las que nos proponen menús e ideas simples y rápidas para resolver las principales comidas. Será un taller divertido en el que acabaréis degustando esa receta que os han creado en tiempo récord. Dos ejemplos básicos: ensalada de judías pintas y quinoa (Black Bean and Quinoa Salad) y salmón al estilo marroquí (Maroccan Style Poached Fish), las dos fáciles de hacer y listas en solo unos minutos. Si queréis probar, las encontraréis completas en la página web del centro.

Se sabe que somos lo que comemos, pero tenemos el cuerpo de los ejercicios que hacemos y para ello Pritikin propone clases adecuadas a nuestro estado físico. Entre ellas atención a la hora de baile de María Cecilia, una mujer luminosa y vital que se acercó al yoga tras una situación personal compleja. No solo lo superó, si no que convirtió esa disciplina que la ayudó en su pasión.

El 70% de los que prueban el método repiten, quizá porque tras las 3 semanas recomendadas abren los ojos y descubren eso que muchos han buscado durante siglos y que estaba delante de nuestros ojos: alimentación sana, ejercicios y equilibrio mental. Ese es el secreto, dicen, para vivir mejor. Nosotros ya tenemos un buen terreno ganado, así que…¡A por ello!...