Zurich en 3 horas

telecinco.es 14/09/2013 04:00

La primera imagen que le viene a la gente a la cabeza cuando piensa en la capital de Suiza, es la de una urbe llena de bancos y entidades financieras donde los banqueros se frotan las manos mientras manipulan las divisas internacionales y el dinero de medio mundo. Está claro que Zurich es mucho más y que puede ofrecer placeres varios al turista. Vamos a hacer un recorrido exprés por una ciudad sorprendente, sobre todo cuando sale el sol...( http://www.myswitzerland.com/es/inicio.html?amp=true )

Yo tuve la suerte de conocer Zurich en un día precioso, con una temperatura maravillosa y una luz de esas que cambian el peor de los humores. Nuestro punto de partida de esta rápida visita va a ser la Estación Central, la Hauptbahnof, de donde sale una auténtica marea de gente trajeada y con maletines, el uniforme de los ejecutivos. Fluyen de la boca de la estación procedentes de los barrios residenciales a los edificios más altos y a la vez discretos de la zona noble...Secretarias, banqueros, abogados, todos van prontos a tomar sus posiciones en sus puestos de trabajo.

El centro financiero de la ciudad se encuentra en la Bahnhofstrabe, considerada una de las calles más elegantes de Europa. El orgullo de muchos de los habitantes de la ciudad. Aquí encontraréis las tiendas más lujosas, las firmas más internacionales y los productos más exclusivos.

Los escaparates se llenan de etiquetas escritas en chino y japonés y otras tipo "new". Lo nuevo y exclusivo hay que anunciarlo porque es lo único por lo que algunas fortunas están dispuestas a pagar. La Bahnhofstrabe arranca en la estación de trenes y termina en el lago, describiendo una ligera curva en su recorrido. La arteria constituye una gran muestra de riqueza...los almacenes Jelmoli y Globus y las tiendas de mayor lujo se concentran en pocos metros...Se puede hacer perfectamente una de mis actividades favoritas en estas ocasiones, el conocido como "escaparating". Eso de pegarse a los cristales de los grandes comercios también tiene su encanto...Y quién sabe, a lo mejor hay quien decide tirar de tarjeta...

Aquí encontraréis también las sedes de los principales bancos suizos, en la Paradeplatz. El USB, sorprende sobre todo por su austeridad exterior teniendo en cuenta que estamos hablando de la entidad más grande y famosa del país.

En el mismo sitio están las oficinas centrales del Crédit Suisse Bank, donde por cierto no se pueden hacer fotografías. Está prohibido. La confidencialidad de las entidades Suizas es legendaria, así que por muchas ganas que tengáis no intentéis siquiera hacer una instantánea. Un vigilante os detendrá automáticamente

También en ésta plaza se encuentra la principal sede, podríamos decir, de una de las grandes tiendas de dulces del país, sobre todo si uno es goloso. Hablo de "Spriingli", inolvidable chocolatería que sorprende por lo atiborrada de gente que está. Reconozco que no he entrado en ninguna con tantas dependientas, hasta 12 conté, y con tantos clientes. Aquello parecía la Gran Vía en la hora punta, que diría un castizo.

Seguid vuestro paseo disfrutando de las tiendas hasta el lago. Allí podréis sacar las mejores panorámicas de la ciudad. Y allí veréis la auténtica sirueta de Zurich. En la Bürkliplatz, a orillas del lago, está la oficina de correos, el Postbüro, uno de los más elegantes del país. Y al lado, el Palazzo renacentista de Fraumünsterpost y el Stadthaus. Si cruzáis el puente habréis pasado a la zona de ocio más grande e importante de Zurich. Es el barrio conocido como el "Niederdorf", una treintena de calles que despiertan sobre todo al atardecer.

Muchos restaurantes aprovechan la orilla del río Limmat para sacar sus mesas a la calle. A partir de las 8 de tarde el distrito florece, así que si sois almas nocturnas éste es vuestro sitio...También en ésta orilla se encuentra la catedral románica-gótica de GroBmünster. Un imponente edicio con torres gemelas que quedaron recortas tras un incendio en el siglo XVIII. Cruzando el río, se cuentra la zona más escondida y de la ciudad, el lugar en el que callejear es un placer...Dejaros llevar porque si en el mundo todos los caminos conducen a Roma, en Zurich, todos los caminos conducen a la BahnhofstraBe. En éste paseo ya tenéis las dos horas, reservad algo de tiempo para la Bolsa, que se encuentra un poco más alejada...Sólo por curiosidad

Es verdad que a priori, y desde fuera no parece gran cosa, es un edificio como el que veis en la fotografía, pero cuando os encontréis en ella pensad que es la tercera más importante del mundo después de la de Tokio y Nueva York. En ella se fijan los precios internacionales del oro y la plata y es uno de los centros mundial de movimiento de capitales. Con eso está dicho todo. Bueno pues he aquí mis pequeñas recomendaciones para Zurich. 3 horas pueden dar para disfrutarla mucho.