Historias del 11S

telecinco.es 11/09/2012 20:32

Es una de estas historias que te hiela la sangre. Anne Shena Philip salió un 10 de septiembre de su apartamento en el bajo Manhattan y nunca volvió a entrar. Según su familia Anne fue una de las más de 2.000 personas que falleció en el atentado a las torres gemelas hace hoy 11 años. Según la policía, la joven aprovechó el atentado para fingir su propia muerte y escapar de una existencia que no le gustaba.

Aunque el caso es poco conocido fuera de EEUU la historia de Anne ha enfrentado durante años a las asociaciones de víctimas y a las fuerzas del orden, que se negaban a que nombre de esta joven fuera incluído en el monumneto de la zona cero.

La polémica se remonta en realidad a la madrugada del 10 de septiembre de 2001. Esa noche Anne le dijo a su marido que dormiría en casa de una prima. No era la primera vez. Según las investigaciones que siguieron a su desaparición el matrimonio llevaba tiempo distanciado y la doctora acostumbraba a pasar la noche fuera de casa, a veces en camas ajenas. Estos datos, unidos a una supuesta bisexualidad de la joven, llevaron las fuerzas del orden a poner en duda su desaparición, más por prejuicios sobre su estilo de vida que por pruebas contundentes. Pero la familia no se rindió. Durante años tanto su marido como sus padres contrataron a investigadores privados para tratar demostrar su verdad. Fue así como supieron que la última noticia que se tiene de Anne es en la tarde del 10 de septiembre cuando fue vista comprando ropa en un centro comercial. La última prueba aportada por su marido, un video de mala calidad en el que se puede ver a joven entrando en su edificio el 11S para salir corriendo poco después, parece confirmar la teoría de la familia que siempre creyó que Anne escuchó la primera explosión y siguiendo su instinto acudió a ayudar a los heridos.

También Mohammad Salman Hamdani, un paramédico de origen pakistaní que durante semanas fue considerado sospechoso del atentado perdió su vida tratando de salvar otras.

Nacido en Pakistán Handammi había llegado a los EEUU a los 13 meses de edad. Según varios testigos en el momento del atentado el joven se encontraba cerca de las torres y, aunque no estaba de guardia, decidió acercarse a ayudar. Durante varias semanas su nombre fue uno de los que los medios barajaron como posible autor del atentado. Sus restos fueron encontrados en marzo de 2012 debajo de la segunda torre.

Hoy he querido compartir con vosotros dos historias que nos recuerdan que detrás de los números siempre hay una cara. El 11 de septiembre en Nueva York estas caras son las de los padres, madres e hijos que cada año vuelven a la zona cero para recordar a sus seres queridos. En el resto del mundo el 11 de septiembre es un día para la historia. En Nueva York es tan sólo un día ...triste.

PDS: El nombre de Anne fue incluído en el monumento de la zona cero en el 31 de enero de 2008, siete años después de su desaparición. Su familiares tuvieron que ganar dos juicios para conseguirlo.