Made in café

Los otros 'Cámeras' del mundo

La idea original de 'Camera Café' pertenece a Francia y surgió en el año 2001. Se emite en la cadena M6 y está protagonizado por sus propios creadores, Bruno Solo e Yvan Le Bolloc'h. A su vez, estos se inspiraron en el humor de Deschiens, un programa de un grupo francés que trabajó en Canal +.
Como en el formato español, los protagonistas son Hervé y Jean Claude, dos perdedores con pocas ganas de trabajar que se pasan el día frente a la máquina de café contándose sus batallitas. El primero, no hace otra cosa que huir de su mujer y de sus tres hijos y tirar los tejos a todas las féminas que se cruzan por su camino. El segundo presume de ser el sindicalista de la oficina pero en realidad pasa más tiempo quejándose que trabajando. Y para colmo, no se come un rosco. En cuanto al estilo de la serie, los guiones son más largos y dialogados, los actores gesticulan menos que en el formato español y se repite la clásica cortinilla entre cada 'sketch' que utiliza el vaso de café como referente.
 
Por otro lado, en Francia ya van por el segundo videojuego de 'Camera Café', que es como jugar a Los Sims, pero en la oficina, y cuentan con un completo 'merchandising' de la serie formado por camisetas, tazas, DVD's y gorras con la imagen de 'Cámera Café'.
 
1 El segundo país en poner en marcha su propio 'Camera Café' fue Italia en el 2003. De hecho, el formato español se ha inspirado más en el Camera italiano que en el francés. Sólo que en Italia, los 'sketches' se centran en los personajes que aquí conocemos con los nombres de Jesús y Julián, mientras que en España la serie "es más coral", como apunta Luis Guridi, su director. 
 
Podría decirse que estos son los 'Cameras Cafés' prototípicos que dieron paso a todos los demás. Y demostrando que es un formato que se adapta a diferentes países, 'Camera Café' se ha hecho en los más dispares puntos del planeta: Irlanda (2002-2003), Québec (2002), Grecia (2002), Polonia (2004), Portugal (2005), la Isla Reunión, Luxemburgo, Bélgica, Ucrania, Australia, Yugoslavia, Suiza, Brasil, Canadá y Filipinas.
 
En la Isla Reunión, por ejemplo, realizan una versión de lo más peculiar en la que los personajes habitan un archipiélago compuesto por ciudadanos de la colonia francesa y otros lugareños, cada uno hablando en su idioma, pero que se entienden a la perfección, como ocurre realmente en la vida diaria de la colonia francesa. Por otro lado, la versión de Québec apenas difiere de la francesa. Se emite en la TVA y hace hincapié, además de en las relaciones que se establecen entre los trabajadores, también en la confrontación entre las diferentes multinacionales de la empresa.
 
A tenor de todo esto queda patente que 'Camera Café' es un formato versátil y que garantiza el éxito. Sólo en España está alcanzando cuotas de pantalla de un 22,8% de 'share' de media. Datos que revelan el gran seguimiento que tiene Camera Café y que, estamos seguros, será para largo.
Publicidad

ASÍ SON LOS PERSONAJES

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad