Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Análisis del Grupo D: Eslovenia, Lituania, Australia, México, Angola y Corea

Las selecciones de Lituania, Eslovenia y Australia pelearán por la primera posición del grupo D de la Copa del Mundo de España, que tiene la sede en Gran Canaria y que completan las selecciones de México, Angola y Corea del Sur.
LITUANIA, A DEFENDER EL BRONCE DE TURQUÍA 2010
Sobre el papel, la selección lituana es la gran favorita para comandar el grupo D de la Copa del Mundo. Los bálticos acuden a España para defender el bronce que cosecharon en el pasado Mundobasket de Turquía, en principio el objetivo más realista que tienen debido a que en su camino se cruzará con la gran favorita, Estados Unidos, como muy tarde en semifinales.
La actual subcampeona de Europa presenta una selección en la que echarán de menos a Linas Kleiza. Sin el ala-pivot, Jonas Valanciunas debe ser el líder del equipo. A sus 22 años, el de Utena empieza a labrarse un camino en la NBA. En su último año ayudó a los Toronto Raptors a llegar a los 'play-off' por primera vez desde el año 2008 promediando 11.3 puntos y 8.8 rebotes.
Completan un muy buen juego interior el otro jugador NBA del equipo, Donatas Motiejunas, Paulus Jankunas y los veteranos gemelos Darius y Ksistof Lavrinovic. No es, sin embargo, Lituania un equipo descompensado. La batuta del equipo de Kazlauskas la lleva un Mantas Kalnietis que tiene la difícil misión de olvidar a uno de los grandes de la historia del baloncesto lituano, Sarunas Jasikevicius.
En los puestos de escolta y alero asoman viejos conocidos de la Liga Endesa como Martinas Pocius, Renaldas Seibutis o Simas Jasaitis y el jugador de Unicaja Mindaugas Kuzminskas: un juego exterior en el que solo Jasaitis ofrece ciertas garantías desde más allá del 6'75, pero que complementa a una Lituania que debería acabar primera para evitar a los americanos hasta las semifinales.
ESLOVENIA QUIERE DAR UN PASO MÁS DE LA MANO DE GORAN DRAGIC
Desde su independencia de Yugoslavia en 1991, Eslovenia sólo ha conseguido llegar a las semifinales de un gran torneo de baloncesto en el Eurobasket de 2009. En la cita polaca, tan solo el descaro de la posteriormente estancada generación serbia de finales de los 80 apartó a los eslovenos de meterse en su primera final como Estado.
Para superar la barrera de los cuartos de final -tope esloveno desde 2005 con la excepción ya mencionada del año 2009- y volver a semifinales de un torneo FIBA, Eslovenia se entrega a Goran Dragic. El base de Ljubiana ha elevado su estatus esta última temporada en la NBA al promediar 20.3 puntos y 5.9 asistencias en los Phoenix Suns.
Dragic será el líder absoluto de un equipo en el que no estarán dos de las referencias en el último Eurobasket, Jaka Lakovic y Bostjan Nachbar, retirados de la selección. No serán ellos dos las únicas ausencias, ya que tampoco acudirán a España bien por lesión, renuncia personal o por decisión técnica hombres de la calidad de Gasper Vidmar, Erazem Lorbek, Beno Udrih, Mirza Begic o el exlaker Sasha Vujacic.
Aún así, Eslovenia es un bloque sólido como ya demostró en el pasado Europeo. A Goran Dragic se le unirán hombres como su hermano Zoran, el estudiantil Uros Slokar o el hermano menor de Erazem Lorbek, Domen. Núcleo duro de un equipo que tiene que pelear por estar en semifinales.
LA AUSTRALIA DE DANTE EXUM JUGARÁ EL PAPEL DE 'TAPADA'
Australia acude a la Copa del Mundo con el objetivo de volver a pisar los cuartos de final, estancia en la que no asoma desde el año 1994, cuando finalizaron quintos del planeta; su tope histórico en un Mundial.
Para lograr esa meta, Australia necesitará, entre otras cosas, un gran campeonato de Dante Exum. El número cinco del pasado 'Draft' de la NBA es, a sus 19 años, uno de los jugadores con mayor proyección de futuro del baloncesto mundial. España le conoce bien, ya que en el último Mundial sub-19, Exum colaboró decisivamente a sacar del campeonato a los españoles en cuartos de final.
Pero ni mucho menos será el joven base la única baza 'aussie' en la Copa del Mundo. Los de Andrej Lemanis cuentan con otros tres jugadores NBA -Dellavedova, Baynes, campeón el último año con los Spurs, y el recién drafteado Cameron Bairstow- y con una nómina de jugadores con pasado en la Liga Endesa como Joe Ingles, Nathan Jawai o el veterano David Andersen. Podría ser aún mejor el equipo oceánico si no se hubieran quedado fuera del equipo los NBA Andrew Bogut y Patty Mills, lesionado.
No deberán descuidarse eslovenos y lituanos de los australianos en la pelea por la primera plaza del grupo. A priori, los 'Boomers' son los terceros en discordia en la lucha por evitar a Estados Unidos hasta semifinales, pero no permitirán fallar a nadie en su camino a volver a unos cuartos de final de un Mundial.
MÉXICO LLEGARÁ HASTA DONDE LE LLEVE GUSTAVO AYÓN
La selección de México vuelve a una Copa del Mundo 40 años después de su última participación. Será la quinta presencia de los norteamericanos en este evento, siendo la octava plaza que cosecharon en el Mundial de 1967, celebrado en Uruguay, su mejor resultado hasta la fecha.
En España, México dependerá casi en exclusiva de Gustavo Ayón. El exjugador del Baloncesto Fuenlabrada es la referencia total de un equipo en el que casi todos sus hombres jugaron la temporada 2013/2014 en México, Venezuela o Puerto Rico.
Los campeones del Centrobasket 2014 -jugaron la final el pasado 7 de agosto- cuentan con la ventaja de que el torneo americano les rodó en competición oficial y es una ventaja que deberán aprovechar para luchar por lograr la cuarta plaza, misión más realista de los americanos.
ANGOLA QUIERE VOLVER AL LUGAR DEL 'CRIMEN'
El 31 de julio de 1992 Angola saltó al panorama internacional. Los africanos derrotaron a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona y durante unos días acapararon los flashes en un torneo en el que también estaba el genuino 'Dream Team' estadounidense. Pues bien, volver a Barcelona -sede de la segunda fase de su lado del cuadro-, al lugar donde cometieron el 'crimen', es el objetivo de Angola en esta Copa del Mundo.
La actual campeona de África y número 15 del ránking FIBA -a 22 de septiembre de 2013-, se presenta en España con un equipo que mezcla veteranía -con hombres como Joaquim Gomes, Olimpio Cipriano o Eduardo Mingas- y juventud -Valdelicio Joaquim o Yanick Moreira- casi a partes iguales.
Su manera de jugar será la misma que han enseñado en pasados torneos, descaro, alegría ofensiva, dependencia de su tiro exterior pero todo eso salpicado con una defensa que deja mucho que desear.
COREA, A ENSEÑAR SU BALONCESTO AL MUNDO.
Pocas opciones de pelear por la cuarta plaza tendrá la sexta integrante del Grupo D de la Copa del Mundo: Corea del Sur. Los asiáticos vuelven a un Mundial que no disputan desde el año 1998 y lo hacen con una plantilla que juega íntegramente en la liga de su país.
Esa circunstancia, unida a que tienen una plantilla en la que nueve de los 12 jugadores tienen 27 años o más, hace que la presencia de Corea del Sur en el Mundial de España debiera ser poco más que testimonial. Debido al bajo nivel en la pelea por la cuarta plaza, los asiáticos tienen opciones de dar la sorpresa y visitar la segunda fase, pero aún así su principal misión será dar a conocer su baloncesto.
--CALENDARIO DEL GRUPO D DE LA COPA DEL MUNDO.
30/08. Angola - Corea del Sur.
30/08. Australia - Eslovenia.
30/08. México - Lituania.
31/08. Corea del Sur - Australia.
31/08. Eslovenia - México.
31/08. Lituania - Angola.
02/09. Angola - México.
02/09. Australia - Lituania.
02/09. Corea del Sur - Eslovenia.
03/09. México - Australia.
03/09. Eslovenia - Angola.
03/09. Lituania - Corea del Sur.
04/09. Australia - Angola.
04/09. Corea del Sur - México.
04/09. Lituania - Eslovenia.