Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas expedienta a España por discriminar a los jugadores de baloncesto de otros Estados miembros

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un ultimátum a España para que modifique sus reglas sobre la composición de los equipos de baloncesto por considerar que las cuotas vigentes para los jugadores formados en la cantera suponen una discriminación indirecta hacia los jugadores de otros Estados miembros.
El ultimátum se ha enviado mediante un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) exigen que los equipos que participen en sus competiciones incluyan un número mínimo de jugadores formados localmente: jugadores de la UE que, entre los 13 y los 19 años, han estado registrados con un club miembro de la FEB durante tres temporadas.
Como esta condición es más fácil de cumplir para los jugadores españoles, el Ejecutivo comunitario considera que pone a los jugadores de otros Estados miembros en una situación de "desventaja". La legislación de la UE, recuerda Bruselas, prohíbe la discriminación indirecta a menos que las medidas persigan un objetivo legítimo, sean apropiadas y no vayan más allá de lo necesario para lograrlo.
"Pese a aceptar como legítimos los objetivos planteados por España para justificar estas reglas (alentar el reclutamiento y la formación de jugadores jóvenes y proteger el equilibrio de las competiciones), la Comisión considera que España no ha logrado mostrar la adecuación y la proporcionalidad de las cuotas concretas para cada competición", ha explicado en un comunicado.
Sólo las cuotas para equipos de 11 jugadores en la Liga Endesa y Femenina (36% del total de jugadores) podrían ser comparables en término de efectos restrictivos la regla sobre la formación local de jugadores de la UEFA (32% de los puestos en cada equipo), sobre la que Bruselas no ha planteado objeciones hasta ahora.
Las cuotas para las otras competiciones y la configuración de los equipos, por el contrario, tienen como resultado reservar a los jugadores formados localmente entre el 40% y el 88% de los puestos disponibles en los equipos de baloncesto.