Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSD anula el acuerdo con la Euroliga y la ACB apela a su "libertad de elección"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha resuelto anular el acuerdo de la ACB con la Euroliga, escuchando a la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el conflicto con la FIBA y para impedir la sanción a la selección de cara a los próximos torneos internacionales, una resolución que lamenta la ACB y califica de "innecesaria".
El CSD declaró la nulidad del acuerdo de la Asamblea General de la ACB de aceptar los requisitos de la empresa organizadora de la Euroliga (ECA) ya que "vulnera la normativa de la ACB, de la FEB y la legislación deportiva española, que atribuyen a la FEB y, en su caso, al CSD las competencias relativas a la participación de los clubes españoles de baloncesto en competiciones internacionales".
De esta forma, el CSD da un paso en favor de que la FIBA levante la sanción a España de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Eurobasket de 2017. La anulación del acuerdo sin embargo aviva el conflicto y deja en el aire el modelo de clasificación para las competiciones continentales en los equipos de la ACB.
La Asociación de Clubes de Baloncesto explicó su posición en un comunicado. "Ante la resolución del CSD anulando el acuerdo que aceptaba la propuesta realizada por ECA pero también reconocía a los clubes el derecho a participar en competiciones organizadas tanto por la Euroliga como por la FIBA y que los criterios de acceso debían ser estrictamente por clasificación deportiva en la ACB, la Asociación quiere manifestar lo siguiente", arranca.
"La ACB lamenta, por innecesaria, la resolución del CSD. En la ACB existe desde hace años una política de libertad de elección de sus clubes respecto a las competiciones internacionales que más les convengan. Con independencia de la resolución del CSD, la realidad es que, hasta la fecha, FIBA Europa no ha podido explicar razonablemente las motivaciones de las sanciones a varias federaciones nacionales ni ha respondido a las preguntas claves que le ha formulado la ACB", añade.
"La ACB ha sostenido y demostrado desde el inicio de este sinsentido provocado por FIBA Europa que las sanciones impuestas son arbitrarias y carentes de toda justificación ni amparo legal. La opinión no es exclusiva de la ACB. Entre las voces que han expresado enorme preocupación por estos hechos está la del diputado europeo del Partido Popular, Santiago Fisas, ex Secretario de Estado para el Deporte, que junto a otros eurodiputados, planteó una pregunta a la Comisión Europea en la que se recuerda que esta prohibición contraviene la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015 en el informe anual sobre la política de competencia de la UE", añade.
"La ACB espera que iniciativas como ésta u otras que pudieran producirse resulten claves para salir al paso de unas prácticas que ya no pueden tener justificación alguna en el siglo XXI", finaliza.