Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica del Bizkaia Bilbao Basket - Olympiacos, 76-61

El Bilbao Basket rubrica su debut continental con una histórica victoria que le coloca líder de grupo
El Bizkaia Bilbao Basket, liderado por un estelar Marko Banic, rubricó su histórico debut en la Euroliga con una contundente victoria (76-61) ante el otrora laureado Olympiakos griego, lo que permite al conjunto vizcaíno ponerse como líder del Grupo A.
Olympiakos dejó patente su falta de rodaje ante un conjunto bilbaíno que, sin el palmarés que atesoran el equipo heleno, demostró que está preparado para dar guerra en su primera experiencia en la máxima competición continental
Los 'hombres de negro' fueron de menos a más y exhibieron una abrumadora superioridad en el juego interior, en los tiros libres (86% de acierto frente al 66% de su rival) y en los triples (40% frente a 17%) para ir por delante en el marcador durante todo el partido.
Marko Banic, con 22 puntos y 23 de valoración, se erigió en líder indiscutible de su equipo, para llevarle a lograr una histórica victoria que ya ha pasado a engrosar las páginas de los 8 años de vida del Bilbao Basket en la máxima categoría.
En el primer cuarto, ambos equipos exhibieron defensas agresivas, pero un mayor acierto anotador del conjunto local y la ayuda adicional de los triples de Jackson y Grimau, permitieron a los bilbaínos mantenerse por delante en el marcador.
No obstante, los nervios del debut también le jugaron alguna pasada a los de Katsikaris, que regalaron a su rival dos canastas en sendos saques de fondo (13-11). Aún así, al final del primer cuarto, tras un triple de Banic, el Bilbao Basket dominaba en el luminoso del Bilbao Arena con una cómoda ventaja de 7 puntos (18-11).
Una canasta del checo Thomas Hampl inauguraba el segundo cuarto y colocaba a los 'hombres de negro con la máxima ventaja hasta el momento (20-11). Pero la osadía del jugador número 12 del BBB encontró una dura respuesta del Olympiakos, que firmó un parcial de 6-0.
Kostas Vasileiadis fue el encargado de romper el arrebato ofensivo de sus compatriotas desde la línea de personal (22-17). Con 31-23 en el marcador, Katsikaris dio entrada en pista a Hervelle, que reapareció en el equipo tras permanecer de baja desde la pretemporada por una lesión que sufrió en el test previo al inicio del Eurobasket.
El veterano base griego del Olimpiakos Vassilis Spanoulis anotó el primer triple para Olympiakos, que fue inmediatamente respondido con otro del franco-tirador Vasileiadis. Uno y otro equipo empezaron a mostrar más soltura en ataque, pero ambos pecaron de fallones.
Tras un último tiempo muerto a 37 segundos del final, Banic se dejó robar un balón, y en el contraataque Gecevicius acortó distancias, pero el camino del descanso lo marcó el capitán del Bilbao Basket tras una gran asistencia de Raül López (37-31). Un renta buena, pero, a juzgar por lo visto, menor de la esperada.
Olympiakos comenzó controlando el partido y anotando tras la reanudación (41-39), pero la entrada de Blums en pista aportó cabeza al juego de Bilbao Basket. Un triple del letón y ocho puntos consecutivos de un impresionante Banic puso un contundente parcial de 11-0.
Spanoulis rompió cuatro minutos de letargo anotador griego, lo que dio alas a Hines para meter al Bilbao Basket el miedo en el cuerpo, con seis puntos consecutivos (56-47).
Mientras Hines encontraba soluciones debajo del aro, los de Katsikaris protagonizaban malos ataques y pésimas elecciones de tiro, hasta que volvió a aparecer Banic que, con Olympiakos en bonus, anotó los cuatro libres.
Una canasta de Katisvelis en el último segundo puso en el marcador el 60-49 a la espera del último y definitivo cuarto, que comenzó con un triple de Vasiliadis, al que inmediatamente respondió Gecevicius. El escolta litiuano se gustaba y volvió a anotar desde la línea de 6,75 (65-55), dando inicio a un toma y daca de canastas.
Pero un D'Or Fischer (16 puntos) entonado y el acierto de Bilbao Basket desde la línea de personal hicieron a Bilbao Basket acreedor de su cómodo, merecido e histórico triunfo final (76-61).
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BIZKAIA BILBAO BASKET, - OLYMPIACOS, 77 (37-31 al descanso)
--EQUIPOS.
BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (11), Blums (3), Mumbrú (4), Banic (22) y D'or Fischer (16) --cinco inicial--; Grimau (7), Raúl López (-), Josh Fisher (2), Vasileiadis (9), Stevic (-), Hampl (2) y Hervelle (-).
OLYMPIACOS: Antic (4), Gecevicius (15), Papanikolaou (2), Mantzaris (2) y Papadopoulos (5)--cinco inicial--; Printezis (4), Howard (2), Hines (14), Spanoulis (9) y Mantzaris.
--PARCIALES: 18-11, 19-20, 23-18, 16-12 .
--ÁRBITROS: Carl Jungebrand (FIN), Damir Javor (SLO) y Petri Mäntylä (FIN). Eliminado por faltas personales Printzetis
--PABELLÓN: Bilbao Arena. 8.432 espectadores.