Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se presenta con la "química necesaria" para afrontar un nuevo "desafío" en el Eurobasket

La selección española de baloncesto, que disputará el Eurobasket 2017 del 31 de agosto al 17 de septiembre, se ha presentado este viernes en sociedad con la presencia del seleccionador, Sergio Scariolo, y los 16 jugadores preconvocados, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, tras el cual darán comienzo las primeras sesiones de entrenamiento previas a la 'Ruta Ñ'.
Los 16 internacionales españoles -de los que saldrá la lista final de 12 jugadores- y el cuerpo técnico encabezado por Sergio Scariolo, que intentarán revalidar el oro conseguido en 2015, estuvieron acompañados en su puesta de largo por el presidente del CSD, José Ramón Lete, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. Además, también quiso acompañar a sus ex compañeros el base de Cleveland Cavaliers José Manuel Calderón.
Tras dar el pistoletazo al acto de presentación fue precisamente el presidente Garbajosa quien tomó la palabra para agradecer la asistencia de todos los presentes, entre los que se encontraban varios representantes del baloncesto nacional, y especialmente de un combinado para el cual le acaban "los adjetivos" y del que "todo el mundo sabe de lo que son capaces".
Tras ello, el exjugador destacó el hecho histórico de que desde 1999, España "nunca ha dejado de estar en una semifinal" de un Eurobasket y, en concreto, "en 8 de 9 campeonatos ha conseguido medalla", haciendo mención a la edición de 2005 que supuso el único torneo del siglo XXI en el no ha logrado un metal. "Me parece una auténtica barbaridad", calificó el hito Garbajosa, para el que "además del talento, lo que caracteriza a este equipo son los sentimientos".
El discurso inaugural del presidente de la FEB dio paso a la presentación del combinado español. Juancho Hernangómez, Joan Sastre, Pierre Oriola, Sebas Sáiz, Ilimane Diop, Xavi Rabaseda, Guillem Vives, Álex Abrines, Willy Hernángomez, Fernando San Emeterio, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Marc Gasol y Pau Gasol fueron apareciendo de uno en uno, siendo el capitán, Juan Carlos Navarro, el encargado de tomar la palabra en representación del grupo.
"Estoy muy orgulloso de volver a estar en esta gran familia. Vengo con la máxima ambición de hacerlo bien, como todos mis compañeros e intentar conseguir una medalla", mencionó Navarro, quien reconoció que es "un honor intentar superar el récord de partidos", actualmente en poder de Juan Antonio San Epifanio, y que buscará batir este verano para cerrar una etapa como internacional que comenzó en el año 2000.
También pasó por el escenario el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que deberá elegir entre las "muchas caras nuevas" que ha preseleccionado para este Eurobasket 2017. "Tenemos gente nueva, pero siempre hemos conseguido rearmarnos y tener esa química necesaria. Es un reto y un desafío. Hacer algo que intente acercarse a lo viejo, pero por supuesto nuevo porque hay protagonistas diferentes", expresó.
En último lugar, también quiso sumarse al acto el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para el que acudir a "cualquier acto de deporte es importante, aunque reconoció que si se trata de baloncesto "tiene un plus y una emoción añadida" para él. "La historia del deporte español no se concibe sin la historia del baloncesto", explicó Lete, haciendo hincapié en dos hitos históricos de la selección: la plata de Los Ángeles 84' y el Mundial de Japón 2006.
LA 'RUTA Ñ', PREÁMBULO DEL EUROBASKET
El combinado de Scariolo, vigente campeón europeo, iniciará su puesta a punto para el torneo con la disputa de cinco partidos en territorio nacional. Tras una semana de concentración en Madrid, la selección viajará a Tenerife para jugar un triangular ante Bélgica y Túnez (8 y 9 de agosto). El regreso a Madrid traerá consigo un nuevo compromiso ante Venezuela (martes 15), tras el cual será el turno de Melilla (viernes 18) y Málaga (domingo 20), con México y de nuevo Venezuela como rivales.
Finalizada la gira por España, la tricampeona continental ultimará su preparación en Bélgica y Lituania, donde se enfrentará a los países anfitriones el miércoles 23 en Bruselas y el viernes 25 en Vilna. Será el 30 de agosto cuando el combinado nacional ponga rumbo a Cluj Napoca (Rumanía), sede de la primera fase del Eurobasket en la que se verá las caras en el Grupo C, entre el 1 y el 7 de septiembre, con Montenegro, República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría.