Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu y Cerezo tildan de "robo" la piratería en el fútbol y apelan a la educación como solución

Los presidentes del FC Barcelona y del Atlético de Madrid, Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo, han coincidido en tildar de "robo" el efecto de la piratería en el mundo del fútbol, en el marco de un debate sobre la misma en el IESE de Barcelona, y también han señalado a la educación de la sociedad y a su concienciación como freno y solución a este grave problema para los clubes y para la LFP.
"En España debería haber ocho o nueve millones de abonados y hay sólo tres. La piratería es un robo, como tirar de un bolso. Hay que educar a la gente, pero es un proceso bastante largo. Pienso que se puede dar el caso de que la supervivencia del fútbol no esté tan amenazada, pero, ¿sobreviviremos nosotros a esa educación?", comentó Cerezo en el debate.
Cerezo, muy activo antes de tener que abandonar el debate para regresar a Madrid, aseguró que debe concienciarse a la población, pero dudó de que sea la mejor solución, por lo que agradeció a la Policía que siga persiguiendo a la piratería.
"¿Sobreviviremos a la educación que queremos dar para que se mentalicen y no bajen una película o vean un partido? ¿Sobreviviremos a la educación que queremos dar a los ciudadanos para que no pirateen?", reiteró el presidente rojiblanco.
Por su parte, Josep Maria Bartomeu, coincidió con su homólogo 'colchonero' en cuanto a calificar de "robo" la piratería. "La Policía hace esfuerzos constantemente para frenar la piratería, algo que agradecemos los clubes y la Liga. Pero es importante la educación, es importante que todos formemos y eduquemos y seamos conscientes de que la piratería es robar", señaló el presidente blaugrana.
"Si no concienciamos a la gente de que no hay que robar, legislaremos y perseguiremos, pero seguirá existiendo la piratería, que es una amenaza para el fútbol, y es una responsabilidad de todos, porque compromete la viabilidad de los clubes. En los años 80, los clubes construían grandes estadios, y hoy en día el modelo es básicamente televisivo. La venta de abonos y entradas representa un 18 por ciento de los ingresos, mientras que los derechos audiovisuales aportan casi el doble: un 30 por ciento", desgranó.
Preguntado por cómo afectaría la posible pérdida de Leo Messi a la LFP, en caso de que el Barça no pudiera competir en la Liga por una hipotética independencia de Catalunya, Bartomeu se mostró tranquilo. "No vamos a perder a Messi", sentenció. "La grada digital es vital para el futuro del fútbol. Para la Liga y para los clubes es vital cuidarla", concluyó sobre la piratería.
TEBAS: "NO ME QUEDARÍA SIN 'CLÁSICO'"
Y es que el presidente de la LFP, Javier Tebas, reiteró que en el hipotético caso de la independencia catalana, habría que modificar la Ley del Deporte para poder seguir disfrutando de unos 'clásicos' Real Madrid-FC Barcelona que no quiere perder.
"Si no se modifica esa Ley del Deporte, en el caso hipotético de la independencia de Catalunya, el FC Barcelona no podría competir en la LFP. Pero la LFP vive de la sana competencia entre Real Madrid y FC Barcelona, e intentamos que el resto de equipos crezcan sin quitar a Real Madrid o FC Barcelona, no entendería una Liga sin ellos. El 'clásico', solo un partido, genera el cuatro por ciento de toda la audiencia de la temporada, yo no me quedaría sin el 'clásico'", se sinceró.
Bajo el título '¿La piratería audiovisual amenaza la supervivencia del fútbol?', este debate de 'Encuentros en La Vanguardia' contó con la presencia de los presidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y del director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, así como con el presidente de la LFP, Javier Tebas.