Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu: "Hemos aprendido mucho este último año"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reconocido que han "aprendido mucho" durante "este último año", ya que "las cosas" que "han pasado" servirán para que sepan "qué hacer en el futuro", ha defendido que fueron "completamente transparentes" en el caso Neymar y ha admitido que hay "algunos temas" extrafutbolísticos que han "podido herir" la imagen de los azulgranas.
"Hemos aprendido mucho este último año. Muchas de las cosas que han pasado no han sido positivas, pero en cierto sentido sí han sido buenas, porque nos indican qué debemos hacer en el futuro. No creemos que nuestra posición -en el fútbol mundial- se haya visto afectada en el campo. Cualquier equipo puede pasar un año sin ganar ningún trofeo. El fútbol es así", manifestó en una entrevista concedida al diario británico The Times recogida por la web oficial del FC Barcelona.
El máximo mandatario del FC Barcelona admitió que "algunos temas fuera del campo" como "el problema con la FIFA y los jóvenes" o "el asunto Neymar", es posible que "hayan podido herir" la "imagen" de la entidad. "Quizás nuestra imagen ha sufrido por estas cosas. Pero cuando hay problemas, hay que aprender de ellos, y es lo que hemos hecho", añadió.
Bartomeu fue preguntado también acerca del delantero uruguayo Luis Suárez. "Sabe que se equivocó -con su mordisco en el Mundial-. Es por ello que pidió disculpas. Todo el mundo sabe que hizo algo mal. Para nosotros, es suficiente. Queremos que juegue como jugaba en el Liverpool y no olvidemos que la temporada pasada se comportó perfectamente. Debemos aprender de lo que hizo el Liverpool", consideró.
Además, y siguiendo con Luis Suárez, el presidente azulgrana comentó que el FC Barcelona "ayudará a Suárez en todo lo que pueda" con el objetivo de que el sudamericano "recupere la forma correcta de jugar", antes de recordar que para los azulgrana "su reputación no influía en nuestra forma de pensar, de ninguna manera".
Además, defendió la gestión de su directiva en el 'caso Neymar'. "Algunos creen que no fuimos transparentes, pero como un socio nos pidió que revelásemos el importe total de su traspaso, lo hicimos y fuimos completamente transparentes. No hay ningún otro Club en el mundo que tenga que hacer esto, o que lo haga", explicó.
El principal directivo del equipo 'culé' habló de lo que supone ser el FC Barcelona. "Sentimos la presión no sólo de ser los mejores en el sentido futbolístico, sino también en el ámbito social y económico, en cuanto al estado real del club. Pero sabemos que tenemos que ser mejores, y mejores en todos los ámbitos, ser más eficientes y profesionales en la Junta, entre los dirigentes del club. Es lo que estamos intentando hacer", apuntó.
"Este no es un club cualquiera", siguió con su explicación. "Puedes preguntar a cualquiera de nuestros casi 160.000 socios qué significa 'més que un club' para ellos", recordó antes de hacer una valoración personal. "Cada uno te dirá algo diferente. Quiere decir que tenemos que ser democráticos, transparentes, que debemos explicar todo lo que hacemos", manifestó.
Por último, Bartomeu cerró su entrevista con el medio inglés reivindicando el valor de La Masía. "En la Masía no sólo producimos jugadores, también creamos personas. Crecen con los valores que nosotros les enseñamos. Cuando compramos jugadores, uno de nuestros compromisos y obligaciones es que actúen de la forma que exige el Club. Queremos ganar, claro, pero creemos que podemos hacerlo sin dejar de lado la ética", finalizó.