Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao insiste en que no se dan condiciones para la "presencia normalizada" de España en San Mamés

Las Juntas rechazan dos propuestas para que Diputación impulse la candidatura bilbaína
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha insistido en que "no se dan las condiciones objetivas necesarias para una presencia normalizada" de la selección de fútbol española en San Mamés, aunque ha reconocido que cometió "un error" al afirmar que prefería que San Mamés no fuera sede de la Eurocopa 2020.
Bilbao ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP, con motivo de unas declaraciones realizadas recientemente en una entrevista sobre la candidatura del estadio bilbaíno como sede del campeonato europeo de 2020.
En la iniciativa, el PP le censura sus "viejas obsesiones" al afirmar que "España no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi", a pesar de que "se supone que aquí estamos todos a favor de remar para mejorar la imagen de Bizkaia, para intentar atraer nuevos eventos que generen actividad económica y generación de empleo". "Declaraciones como éstas no ayudan precisamente", denuncia la portavoz del PP, Esther Martínez.
El diputado general de Bizkaia ha señalado que "en este país hay determinados asuntos que siguen levantando ampollas" y, en este sentido, ha insistido en que, "a día de hoy, no se dan las condiciones objetivas necesarias para una presencia normalizada de la selección de fútbol de España en San Mamés".
A su entender, estas condiciones consisten en que España "pueda jugar como visitante contra Euskadi tranquilamente porque eso significaría que Euskadi es oficial".
No obstante, ha reconocido que cometió "un error" al decir que "preferiría que no hubiera Eurocopa en Bilbao". "Lo reconozco y pido disculpas por ello a quien pueda sentirse ofendido. Retiro esa parte absolutamente, pero el resto no", ha añadido.
De este modo, ha asegurado que desea que "se juegue la Eurocopa" y ha avanzado que "así lo voy a votar" en el Consejo de San Mamés Barria, la propietaria de San Mamés que debe dar autorización pertinente a la UEFA para el uso del campo.
Tras insistir en que quiere que Euskadi "juegue como anfitrión contra España, contra Alemania, contra Macedonia o contra quien corresponda, con normalidad", ha afirmado que su selección "no es la Roja" y ha pedido "respeto" para su postura.
RECHAZO A QUE LA DIPUTACIÓN PROMUEVA LA CANDIDATURA DE SAN MAMÉS.
Asimismo, las Juntas Generales han debatido dos iniciativas presentadas por el PSE-EE y el PP en las que proponían que la Diputación promueva la candidatura del estado bilbaíno de San Mamés como sede de la Eurocopa 2020. Ambas han sido rechazadas al contar sólo con los apoyos de los dos grupos proponentes.
En la defensa de su iniciativa, la portavoz del PP en las Juntas, Esther Martínez, ha lamentado el "espectáculo" dado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que el pasado mes de septiembre "defendía las virtudes" de San Mamés para ser sede del campeonato europeo y pero en una reciente entrevista comenzó a "poner pegas" por la presencia de la selección de España.
La apoderada del PP, que ha defendido que albergar la Eurocopa es "una enorme oportunidad" para Bilbao y para Bizkaia, ha advertido de que el "forofo oficial" puede hacer "perder" la inyección económica que generaría su celebración. Su postura, ha indicado, es "una irresponsabilidad" y también "ridículo".
Tras indicar que es "respetable" que se reclame la oficialidad de la selección vasca de fútbol, ha emplazado a "no mezclar deporte y política" y ha censurado que "siguen empeñados en la división" y en "embarrar las posibilidades ciertas" que existían, en vez de aparecer "unidos como una piña en la defensa de algo objetivamente bueno para Bizkaia y para Euskadi".
En esta línea, ha asegurado que, si San Mamés no es elegida como sede, habrá una "responsabilidad clara" por parte del PNV y de José Luis Bilbao porque, en vez de actuar como "anfitriones", se han dedicado a "despachar con cajas destempladas" una oportunidad "histórica".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Iñaki Egaña, ha acusado al diputado general de provocar "un debate estéril" sobre la candidatura a la Eurocopa 2020, en un territorio "con más de 94.000 parados", con "ausencia de modelo de desarrollo de futuro" con el que salir de la crisis y ciudadanos que "no llegan a fin de mes".
No obstante, ha considerado que no es "una ocurrencia" de Bilbao, sino que corresponde a "todo el PNV", y ha añadido que sólo se ha buscado que "los otros nacionalistas no se le adelanten" y ha mezclado política y deporte "de la peor manera" porque lo ha usado "para dividir".
Además, ha destacado que, mientras la Diputación "desprecia" la candidatura a la Eurocopa, desde el Ayuntamiento de Bilbao se ve "maravilloso" y ha señalado que no se puede "desaprovechar" el impacto que podría generar la designación como sede de un evento que "se ve en el mundo entero".
Asimismo, ha recordado que tener una selección de fútbol "nada que ver con normalización o estado independiente" y ha animado a plantear este debate en la institución competente, en referencia al Parlamento vasco.
UNA CARTA EN SAN MAMÉS BARRIA.
La portavoz del PNV en las Juntas, Lorea Bilbao, ha explicado que las instituciones que forman parte de San Mamés Barria "han escrito ya una carta solicitando ser sede de la Eurocopa 2020".
Asimismo, ha considerado que la oficialidad de la selección vasca es un tema de "clara voluntad política" y ha apuntado que la Eurocopa 2020 sería una "gran oportunidad" para "normalizar" la presencia de la selección de Euskadi en competiciones internacionales.
Además, ha asegurado que su grupo busca el "retorno económico", pero ha insistido en que sería "mayor" si compitiera la selección de Euskadi, pero hay "miedo o complejo para mirar de cara la realidad plural de este país" y de España pueda perder ante Euskadi.
Finalmente, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha considerado que, si se tiene que celebrar la Eurocopa en San Mamés, "que se celebre" pero con una selección vasca "reconocida" y como equipo local. En este sentido, ha considerado "inaceptable" e "incomprensible" que España juegue como equipo local en San Mamés, algo que a su entender la mayoría social no comprendería.
En esta línea, ha planteado que ser sede del campeonato de fútbol europeo tiene "trasfondo político importante" y ha defendido que "es hora de dar pasos" en favor de la oficialidad, además de "declaraciones y partidos simbólicos".
Finalmente, la portavoz de EH Bildu ha advertido a PSE y PP de que están "perdiendo una gran oportunidad para cohesionar" a la sociedad vasca y ha añadido que la oficialidad de la selección vasca no tiene "problema jurídico", sino "de voluntad".