Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Bosque: "Buscábamos un cambio generacional tras Brasil y no pensamos entonces en Aduriz"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, reconoció la "historia un poco singular" de Aritz Aduriz, delantero del Athletic Club que está en un gran estado de forma y que podría entrar en la lista para la Eurocopa pese a sus 35 años, y explicó que tras el Mundial de Brasil no pensaron en él porque buscaban "un cambio generacional", pero que ahora le tiene en mente y le podría llevar a Francia "si demuestra lo que está demostrando".
"La de Aduriz es una historia un poco singular. El planteamiento que teníamos cuando terminó el Mundial de Brasil eran Morata, Alcácer y alguno que saliera pero sin olvidarnos de que por edad estuviesen fuera de ese cuadro", expresó Del Bosque en declaraciones al programa 'Minuto 0' de Movistar+ que recoge Europa Press.
Sin embargo, sabe que el guipuzcoano está "contundente" y "jugando bien". "No le queremos para un futuro muy lejano y si nos vale, que lo veremos, y si demuestra lo que está demostrando estará con nosotros", recalcó, alabando que el jugador esté siempre "correcto" en sus declaraciones al respecto y que esté siendo "comprensivo".
Además, el salmantino apuntó que "nadie dijo que fuese cuando tenía 33 años" y que él le llevó cuando estaba en el Valencia. "Siempre me ha gustado, pero nunca le he podido llevar, por hache o por be, y por la competencia que tenía con Villa y Torres", indicó.
"Después de Brasil buscábamos un cambio generacional y, sinceramente, no pensamos en Aduriz, pero ahora los hechos son contundentes y ante la inmediatez de la Eurocopa", reiteró Del Bosque, que subrayó que "la edad no es ningún mérito". "Nos valen los jóvenes y los veteranos en buenas condiciones. No nos vamos a equivocar a los que elijamos, nos equivocaremos en los que no", sentenció.
El seleccionador también entiende que se quiera "presionar desde algunos sitios" a la hora de hacer la lista para el torneo. "Y algunos con razón y con datos concluyentes", admitió. "Tenemos gente que está jugando bien y a un nivel excelente. Los que no vayan serán decisiones difíciles de entender porque las diferencias son escasas", avisó.
Así, por puesto, no tiene "claro" a quien dará la titularidad y en la delantera, resaltó que necesitan llevar "un delantero centro", aunque confesó que la "circunstancia" de tener que jugar con el llamado 'falso 9' no les dio "mal resultado" y alcanzaron su "mejor fútbol".
"La verdad es que no andamos sobrados de centrales, pero tenemos a dos excelentes como Ramos y Piqué, que si siempre están concentrados y metidos son básicos", prosiguió sobre el puesto de central, para el que prácticamente dio por descartado a la incorporación de Aymeric Laporte que ha dicho que si Didier Deschamps no le convoca para la Eurocopa optaría por dejarse querer por España. "Ese condicional es definitivo para que no le convoquemos, Diego Costa fue muy claro", zanjó.
Además, subrayó que es una cuestión personal su favorito para sucederle pero que no se lo ha dicho a la RFEF ni lo hará si no se lo "preguntan" y que afrontan la Eurocopa "con responsabilidad por defender el título de Kiev". "Es un reto extraordinario ganar tres seguidas. Vamos a competir y el que compite quiere ganar siempre, pero el fútbol está muy igualado y es un torneo corto", declaró.
Finalmente, sobre la Liga BBVA, Del Bosque no está preocupado de que los jugadores desconecten por el dominio del FC Barcelona. "Están las expectativas en la 'Champions' y en la Europa League y los de arriba no se pueden relajar porque tienen partidos de 'Champions' importantísimos y no se querrán relajar", comentó.