Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide que se replantee el sistema de elección de 'Ilustre de Bilbao' tras la detención Villar

Cree que el reconocimiento vuelve a quedar "empañado" y que un proceso participativo de elección "evitaría bochornos como éstos"
EH Bildu ha pedido que se replantee el sistema de elección del premio 'Ilustre de Bilbao' después de que este martes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil haya desarrollado una operación anticorrupción en la que ha detenido al presidente de la Federación española de fútbol, Ángel María Villar.
En un comunicado, la coalición soberanista ha recordado que Villar fue nombrado 'Ilustre de Bilbao' en el año 2011 con la oposición de EH Bildu que dijo "no compartir ni el candidato ni el sistema de elección".
De este modo, tras la detención de Ángel María Villar, esta fuerza política ha vuelto a plantear la necesidad de revisar el sistema de elección del galardón 'Ilustre de Bilbao'.
"No es la primera ocasión en la que el grupo municipal plantea la necesidad de que el sistema de elección sea más participativo. Creemos que es un reconocimiento en el que debe participar la ciudadanía. Lapropuesta de los bilbainos debería ser vinculante. Es la única manera que sean premios de la ciudad de Bilbao", ha sostenido la concejal Izaskun Guarrotxena.
A su juicio, con la operación anticorrupción de este martes el reconocimiento 'Ilustre de Bilbao' vuelve a quedar "empañado" y ha defendido que un proceso participativo "evitaría bochornoscomo éstos".