Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FIFA pone en marcha una campaña para luchar contra el amaño de partidos

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha puesto en marcha este jueves una campaña global conjunta con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y la INTERPOL contra el amaño de partidos, en la que se pretende concienciar sobre los peligros de esta práctica y mostrar a los futbolistas las herramientas para detectar y denunciar estos tipos de irregularidades.
Para poner la campaña en marcha, las tres organizaciones impulsoras distribuirán un DVD producido por INTERPOL, que pondrá a disposición de los jugadores herramientas útiles para luchar contra el amaño de partidos y les demostrará que la información enviada a través de los diversos mecanismos de denuncia se trata con toda confidencialidad.
"Comienza la lucha coordinada de tres organizaciones globales contra el amaño de partidos. La FIFA, INTERPOL y la FIFPro ya pusieron en marcha iniciativas importantes en el pasado. Uniendo nuestros recursos, podremos llegar más lejos en nuestro esfuerzo por proteger la integridad en el fútbol. Con este DVD, queremos reavivar el debate sobre el mejor modo de hacer frente al amaño de partidos y de denunciarlo", declaró el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen.
Asimismo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se mostró orgulloso por colaborar con estas dos organizaciones en esta iniciativa contra los amaños de partidos, y subrayó que "necesitan a los jugadores" para transmitir estos valores. "Hacemos un llamamiento a quienes practican el fútbol para que promuevan la transparencia e integridad estando atentos, actuando de forma responsable y ayudando a proteger el fútbol", sentenció.
Por su parte, el secretario general de INTERPOL, Ronald K. Noble, confesó que es "esencial reforzar la primera línea defensiva con los jugadores y otras personas que controlan lo que sucede en el campo". "Incluso las decisiones que parecen insignificantes pueden acarrear consecuencias graves. El DVD servirá para sensibilizar a los jugadores acerca de la determinación y facilidad con las que las redes de delincuencia organizada se dirigen a personas que pueden acabar sintiéndose atrapadas en situaciones difíciles de las que no pueden escapar", advirtió.
En lo que se refiere al DVD, que tiene una duración de 15 minutos y que se utilizará para crear nuevos programas de formación en materia de integridad, aparecen varios futbolistas como Frank Lampard, Sone Aluko y Kolo Touré, así como dos jugadores que han recibido propuestas para amañar partidos.
De este modo, la unión de estas tres organizaciones supone un primer paso para evitar los amaños de partidos en el mundo. Además, se espera que la campaña sirva también para sensibilizar a otros implicados en el fútbol, tales como entrenadores, árbitros y oficiales de clubes y asociaciones.
Por último, esta iniciativa servirá también para complementar las diversas medidas adoptadas de forma independiente por la FIFA, la FIFPro e INTERPOL, tales como el mecanismo de denuncias confidenciales de la FIFA, la iniciativa "Don't Fix It" de la FIFPro y los programas de formación en línea creados por la FIFA e INTERPOL como parte de su alianza de diez años.