Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas reitera que si no se levanta el veto a los fondos de inversión "la Premier será la NBA y LaLiga, la ACB"

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado este martes que la financiación de los clubes a través de la participación de fondos de inversión en los derechos económicos de los jugadores es "esencial" y "estratégica" para el fútbol español y que si no se levanta el veto impuesto por la FIFA "la 'Premier' será la NBA y LaLiga, la ACB" en un plazo de cinco años.
"Si continúa la prohibición de los fondos de inversión se está beneficiando exclusivamente a la Premier y además a los grandes clubes, porque esta forma de financiación ayuda a los clubes pequeños y medianos a mantener en sus plantillas al talento que han generado en sus canteras o a adquirir talento de otros clubes", ha expresado en un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo.
En este sentido, el dirigente indicó que "ni existe esclavitud, ni existe desvío de dinero, ni falta de transparencia" cuando operan fondos de inversión y ha efectuado una llamada para regular esta financiación pero no para prohibirla. "Con la crisis financiera se han visto muchas tropelías cometidas por los bancos y no se han prohibido los bancos, lo que se ha hechos es aprobar nuevas formas de regulación", ejemplificó.
De la misma forma, Tebas enfatizó que la decisión de prohibir la participación de terceros en los derechos económicos fue tomada por el Comité Ejecutivo de la FIFA del que "más de la mitad" de sus integrantes están en la cárcel y "otra parte importante" están inhabilitados, mientras que de los dos restantes "uno es el presidente de la Federación Española de Fútbol, sancionado por el Comité Ético".
"La autoridad moral es terrible", criticó antes de criticar que el fútbol esté "sometido" a las decisiones de organismos "donde la corrupción y la falta de ética ha sido la bandera que ha presidido la institución durante muchos años".
DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA
Por otro lado, el presidente de la LFP recordó que la institución y la Liga Portuguesa de Futebol Profissional (LPFP) denunciaron el veto de la FIFA los fondos de inversión ante la Comisión Europea, de la que espera tener una respuesta en 24 meses. Con respecto a esta decisión, Tebas argumentó que la prohibición distorsiona la competencia y la libertad de capitales.
"Si no lo conseguimos (levantar el veto), nuestra competencia con la Premier por el liderazgo en la industria del fútbol será muy complicada, ingresan el triple que nosotros por derechos de televisión", lamentó. "La única forma que tenemos de luchar es buscar financiación que nos permita monetizar parte de esos derechos económicos de los jugadores para mantenerlos en nuestras plantillas, si no, en dos o tres años todos los grandes jugadores de nuestro fútbol estarán jugando en la Premier", añadió.
En relación al mismo asunto, el dirigente se reconoció "preocupado" ante la posibilidad de que jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar o Gameiro sean fichados por clubes extranjeros y afirmó que su salida "serían una gran zancadilla para seguir siendo competitivos a nivel europeo". Así, apuntó que el objetivo es ser capaces de mantener el éxito de la última gala del Balón de Oro.