Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Velasco Carballo: "Debemos quitar a los árbitros de la exposición mediática"

El colegiado Carlos Velasco Carballo, único árbitro español que pitará en la próxima Eurocopa de Francia de este verano, destacó la "profesionalidad" con la que su gremio actúa, así como la "perspectiva" con la que ven el encuentro, intentando evadir cualquier tipo de "mala intención" y señalando que deben estar menos expuestos a los debates mediáticos.
"Tanto yo como mis compañeros llevamos a cabo una labor que no es fácil, actuamos diferente a la del resto de aficionados y no vamos con nadie, no tenemos mala intención, porque lo vemos desde otra perspectiva y creo que debemos quitar al árbitro de esa exposición mediática porque no es bueno", confesó en la presentación del Informe Coca-Cola para la Eurocopa de Francia que tuvo lugar este miércoles en Madrid.
En ese aspecto, reconoció que se equivoca y comete "errores", algo que expresa con toda su "humildad", aunque aseguró que realiza la misma cantidad, "más o menos" que sus compañeros, y habló sobre la preparación de un árbitro de elite ya que su labor "no sólo es correr".
"La preparación de un árbitro de elite en la actualidad se basa en un ciclo de entrenamiento de muchas facetas, entre ellas un análisis del las tres fases del partido, la anterior, el juego y la posterior. Ahí vemos lo que hemos hecho bien y aquellos aspectos donde tenemos recorrido de mejora", continuó.
Además, afirmó sobre el inmovilismo del arbitraje que las nuevas normas en el fútbol, que entrarán en vigor el próximo mes de junio, no las deciden ellos ya que es el máximo organismo competente, la International Football Association Board (IFAB), junto a la UEFA y FIFA, que a través de "expertos" deciden las modificaciones que se van a producir.
"Es una crítica que a nosotros se nos hace, se nos pregunta sobre ello, pero el arbitraje no toma esas decisiones, las reglas de juego no las hacen los árbitros ni están hechas para ellos, pertenecen al juego y los responsables las estudian, las debaten, las apruebas, las incluyen en un texto que me llega a mí y tengo que aplicar, me guste o no", sentenció.
"NO SÓLO SALIMOS AL CAMPO A CORRER DURANTE 40 MINUTOS"
Por otra parte, indicó la "importancia" de la preparación táctica, un estudio de cómo defienden y atacan los diferentes combinados a los que va a arbitrar, así como sus jugadas de estrategia, estadísticas y precedentes en lo que denominó "arbitraje 2.0".
"Tenemos una gran base de datos donde accedemos a todos los partidos con herramientas y plataformas digitales que nos lo facilitan a golpe de 'clic' tener estudios donde vemos las faltas, los fuera de juego o las tarjetas de cada jugador. A veces las estadísticas te dan datos que pueden ser interesantes y otras que no", agregó.
Otra de las partes vitales de este entrenamiento es "repetir lo que ocurre en los partidos", un ejercicio en el que hay que ver la "realidad" del fútbol actual en el que cada vez hay "más jugadas al contraataque".
"Trabajamos eso con entrenamientos previos, ya sabiendo las características del equipo y añadimos la parte física ya que los días antes del partido, participamos en un partido real y nos adaptamos a las condiciones del lugar", subrayó, comentando también la importancia de la "alimentación" a través de un menú "especializado" así como un plan de entrenamiento que la UEFA les proporciona.
"No sólo salimos al campo a correr durante 40 minutos, tenemos un plan de sesiones de mañana y tarde en la que compaginamos entrenamientos en terreno de juego y en gimnasio", aseveró.
Finalmente, el colegiado internacional, que se jubila tras participar en la Eurocopa de Francia, advirtió que "no es un tema fácil" continuar ya que cada vez se está pidiendo "más árbitros jóvenes en la elite" y apostar por una ampliación de la edad de jubilación significaría que "algo no fluye bien".
"Mi respuesta favorita es que la regeneración es buena en todas las actividades y en el arbitraje sin lugar a dudas. Hay jóvenes que se merecen las oportunidades que yo he tenido y seguro que lo van a hacer muy bien", concluyó.