Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio revela que jugar competición europeo no tiene impacto negativo sobre los clubes

El Observatorio de Fútbol CIES ha realizado un estudio en el que sugiere que la participación en competiciones de clubes de la UEFA no influye de manera negativa en el rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas.
Según informó la UEFA, tomando las seis últimas temporadas como muestra, este informe considera los resultados a corto, medio y largo plazo para medir el impacto que puede tener en el rendimiento doméstico el hecho de participar en la Liga de Campeones o la Europa League.
Así, en un periodo de seis años, a corto plazo, los equipos que participaron en estas competiciones sumaron 1,74 puntos por partido en los encuentros ligueros disputados en un margen de cinco días antes o cinco días después, la misma cifra que cuando no tuvieron partido continental, mientras que cuando el margen de días se reduce a tres, la media aumenta hasta los 1,81 puntos por partido.
A medio plazo, en cuanto a la comparación de los resultados en la liga mientras se está inmerso en competición europea con los obtenidos en la liga una vez que el equipo ha sido eliminado indican que la media de puntos por partido de los equipos que juegan en Europa es de 1,68, algo superior a la de 1,61 cuando ya no tienen partidos europeos, lo que demuestra que alternar las dos competiciones no tiene un efecto negativo.
El estudio también se refiere a un rango más a largo plazo y si los clubes se clasificaron o no para jugar en Europa la siguiente temporada, indicando que el porcentaje que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los que estaban en la fase de grupos de la 'Champions' es de más de un 90 por ciento en los últimos seis años, y de un 69,1 si se trata de la Europa League.
Los clubes con seis partidos en competiciones de clubes de la UEFA promediaron 2,04 puntos por partido, mientras que los que jugaron doce encuentros promediaron 2,03 puntos y los que jugaron más de doce partidos promediaron 1,97 puntos.
"Se partía de la hipótesis de que los encuentros europeos afectaban negativamente en el rendimiento de las ligas nacionales. De hecho, esa idea es a menudo compartida por los directivos y los entrenadores de los clubes, pero nos sorprendió de que este no sea el caso", señaló
Raffaele Poli, presidente del Observatorio de Fútbol del CIES.
Este recalcó que su investigación "demuestra claramente que no hay un impacto negativo a corto plazo (antes o después de los partidos europeos); a medio plazo (entre semestres para los equipos eliminados después de la fase de grupos); y a lo largo de la temporada (clasificación para la próxima temporada)", subrayando que esa idea de la influencia en el rendimiento "es más un mito que una realidad".