Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo del fútbol rinde homenaje a Johan Cruyff en el Camp Nou

Diversas personalidades del mundo del fútbol y de la política y aficionados del FC Barcelona han querido rendir homenaje este sábado al exjugador y extécnico azulgrana Johan Cruyff, fallecido el jueves como consecuencia de un cáncer de pulmón, en el espacio memorial habilitado en su memoria en el Camp Nou.
La Junta Directiva del FC Barcelona, encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, ha inaugurado a las diez de la mañana el espacio de condolencias después de un emotivo minuto de silencio frente a una enorme imagen del holandés. Tras ello, el presidente Bartomeu tomó la palabra. "Son días muy tristes para el barcelonismo y de acuerdo con la familia queda abierto este espacio de condolencias hasta el martes", explicó.
A pesar del dolor por su fallecimiento, el máximo mandatario de la entidad destacó que les deja "un legado espectacular" que tratarán de preservar. "Los éxitos del Barça no se entendería sin él de entrenador. En este memorial todo el que quiera puede dar el último adiós a Johan", concluyó.
Hasta el lugar se desplazaron representantes de otros clubes, como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el entrenador del RCD Espanyol, Constantin Galca, o el consejero del Valencia Juan Cruz Sol.
"Son unos días muy tristes, porque uno piensa que hay personas que no se deberían morir nunca, y una de ellas es Johan Cruyff", aseguró Florentino Pérez, que acudió acompañado del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.
"Nació el mismo año que yo. Le he conocido toda su vida deportiva. Algunos dicen que cambió el fútbol del Barça, pero yo digo que cambió la historia del fútbol en general", continuó, para terminar asegurando que "es de esas personas que perduran eternamente".
Por su parte, Galca afirmó que el holandés "reinventó el fútbol moderno", y que por ello "siempre" le tendrán "presente". Mientras, el Valencia estuvo representado por el consejero Juan Cruz Sol y José Ramón Alexanko, actual director de la academia 'che' y capitán del 'Dream Team' de Cruyff. "Pasé mucho años con Cruyff y aprendí mucho de él. Todos los conocimientos que me enseñó me sirvieron para el futuro, nos deja un legado muy importante. Quiero destacar los valores deportivos y personales que nos ha enseñado", subrayó Alexanko.
Hasta el lugar también se trasladaron el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que destacó que Cruyff supo "crear belleza y felicidad", o el expresident de la misma, Artur Mas, que resaltó "la energía positiva y la ilusión" que transmitió a los catalanes.
Uno de los más emocionados y de los primeros en llegar fue el expresidente azulgrana Joan Laporta, que afirmó de su gran amigo, al que hizo presidente de honor del club, que fue "un inspirador y un genio, universal, con una personalidad excepcional".
También quiso rendir sus respetos el equipo de baloncesto del FC Barcelona, con el capitán Juan Carlos Navarro y el técnico Xavi Pascual a la cabeza, en un memorial que hasta las 13.30 horas habían visitado 5.304 personas.