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Alex Pella: "La situación que atraviesa la vela en España no tiene mucho sentido"

El navegante transoceánico español Alex Pella cree que, a pesar de la "cultura marítima" y de los buenos regatistas que hay en España, la situación que atraviesa la vela en España "no tiene mucho sentido", aunque considera que es algo que va a "cambiar" y que el "acceso al mar" se democratizará "cada vez más".
"Tenemos una cultura marítima increíble. La primera transoceánica salió de España, la hizo Cristóbal Colón. Y la primera vuelta al mundo la hizo Juan Sebastián Elcano. Es increíble todo lo que tenemos de costa y a nivel deportivo también ha salido mucha gente con talento, por lo que no tiene mucho sentido la situación de la vela en nuestro país", dijo el barcelonés en una entrevista concedida a Europa Press.
Además, el nuevo embajador de la marca de relojes suiza 'TAG Heuer' manifestó que cree que en España se va a "democratizar" mucho más el "acceso al mar" y que este deporte se verá cada vez menos como algo "elitista". "Tener un barco en España es caro y no es algo accesible. No hay accesos públicos al mar como en otros países", apuntó.
"Por ejemplo, en Francia hay una ley que por tantos kilómetros de costa tiene que haber un acceso al mar, por lo que puedes tener un barco y echarlo al mar. En España tienes que pasar a través de un puerto deportivo o un club marítimo y eso encarece mucho y complica mucho el acceso al mar. Creo que esto va a cambiar", agregó.
Pella explicó que el mundo de la vela es algo que le atrae "desde pequeño" porque creció en un "entorno familiar ligado al mar". "En mi casa todo el mundo navega y he navegado con mis padres y mis hermanos desde pequeño. Además, de niño todos los libros que me gustaban eran relatos del mar y me fui metiendo en el mundo de la vela oceánica", aseveró.
"Estoy muy enganchado a esta disciplina, vivo de esto y para esto. Lo que más me gusta es el medio, porque me atrae mucho el mar, lo tiene todo. Te estás enfrentando al mar y a otros rivales a la vez y esa mezcla me gusta mucho", añadió.
Para Alex Pella, uno de sus mayores desafíos ha sido intentar superar el récord a la vuelta al mundo, establecido en 45 días-13 horas-42 minutos-53-segundos, a bordo del IDEC Sport y declaró que, a pesar de que no han podido conseguir el objetivo, ha sido una de las "mejores experiencias" y que volverá a repetir a final de año. "Cómo español (y único) es un orgullo que te llamen para participar", indicó.
"Cuando vuelves de una aventura así, tienes los ojos y la cabeza llenos de recuerdos, pero el momento más emotivo fue cuando nos cruzamos con el otro barco suizo (Spindrift 2) en el Pacífico Sur. Cruzarte con un barco a vista en una extensión más grande que la distancia entre la cosa este y oeste de Estados Unidos fue algo muy emotivo. Y más cuando piensas que están intentando lo mismo que tú", prosiguió.
"NO TODO EL MUNDO VALE PARA ESTA DISCIPLINA"
El catalán, experto en la navegación en solitario, también recalcó que ha hecho muchas cosas de las que guarda "gran recuerdo" aparte de su participación en la Julio Verne. "Me gusta mucho la navegación en solitario porque es algo muy intenso. Cómo todo depende de ti, lo vives muy intensamente", subrayó.
El regatista también quiso destacar que cuando uno se embarca en una aventura en solitario hay cosas que requieren "mucha preparación" y que "no todo el mundo vale para esta disciplina". "Hay que preparar muchas cosas. Hay un paquete que yo denomino el factor humano, en el que incluyo la comida, la preparación física y psíquica y el sueño, que es muy importante. Estas son las patas del patrón que va a bordo", remarcó.
"He ido haciendo camino para llegar hasta donde he llegado y creo que me quedan diez/quince años más de carrera porque mi disciplina se puede estirar con el tiempo. El secreto está en la ilusión en las cosas que haces y en aprovechar todas las oportunidades que te surjan", manifestó.
Finalmente, Alex Pella comentó su ilusión por participar con embarcación en la Vendée Globe 2016, aunque señaló que es algo que se le "escapa". "De momento no he conseguido montar un barco y yo quiero plantear un proyecto para estar en la pelea y no sólo para completar el recorrido", apuntó.
"Desde España tengo muchos problemas para armar un proyecto de Vendée, porque ya es un nivel en el que necesitas una financiación y patrocinadores. No busco un patrocinador que me pague esto, sino que se lo crea, no quiero hacer la Vendée y luego acabar, me gustaría hacer más cosas luego y que la Vendée sirva para dar a conocer esta actividad", sentenció.