Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Muñoz: "España compite con las mejores en la lucha antidopaje y lo demuestra con hechos"

La presidenta de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, ha destacado la importancia de la reciente Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje durante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, asegurando que "España compite con las mejores".
"En París, el 5 de septiembre, formábamos parte por primera vez de un núcleo específico para ayudar a otros países. ¿Por qué a España se la invita? Porque con esta nueva ley estamos por delante de otros. Fue acordado con un consenso en el congreso que agradecemos. Significa que España compite con los mejores y lo demuestra con hechos que eso es cierto", dijo Ana Muñoz.
Muñoz señaló además el apoyo que en su día tuvo la aprobación de la nueva ley. "Hoy se cumplen dos meses de la ley contra el dopaje que se aprobó en el Congreso con un apoyo mayoritario por parte del hemiciclo, con apoyo de casi todos los partidos políticos y especialmente por el PSOE", indicó.
Además, la presidenta afirmó que es importante garantizar a los atletas limpios que compiten en igualdad de condiciones. "Es importante que nos demos cuenta de cómo han sido los dos primeros meses de esa ley, que nos ayuda a garantizar que aquellos atletas que no hacen trampas tengan las garantías de competir en igualdad de condiciones y favorecer a los que no usen técnicas prohibidas", dijo.
Asimismo, Muñoz afirmó que la ley se adapta a los nuevos tiempos. "Han sido dos meses difíciles pero fructíferos. Tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias, pero no podemos dejar las competencias que habíamos asumido con anterioridad. Esta ley otorga a la agencia un carácter basilar en la ejecución de las mismas. Además lo hace en unos tiempos adecuados en los que los deportistas necesitan acudir a un competición sabiendo que compiten contra unos iguales, que sólo a base de esfuerzo subirán al podio, con la certeza de que no les ganan ilegalmente", dijo.
Por otro lado, la presidenta recalcó que no son más eficaces los controles por realizarse en mayor cantidad. "Suele pensarse que el hecho de realizar muchos controles al año es eficaz, a mi juicio no me parece tan contundente. No por hacer muchos es eficaz. Tiene que ser proporcionado al número de licencias, al tipo de controles, al tipo de sustancias que se buscan y al carácter al que van orientados esos controles", indicó.
"España no hace 12.000 controles al año. Nunca ha hecho 12.000 controles al año. Este año cerramos con 5.000 controles. En 2011, 6104; 6121 en 2010. Controles realizados en Barcelona, son datos objetivos, no opinables, datos publicados. Cuando escuchaba las informaciones desde Buenos Aires, me preguntaba qué ocurre porque son datos publicados en las memorias estatales antidopaje", dijo Muñoz, corrigiendo las palabras de Alejandro Blanco en la presentación de Madrid 2020 en Buenos Aires.
"EL CAMBIO ERA NECESARIO, PERO SOBRE TODO ERA POSIBLE"
Muñoz dio además números de los controles realizados por el laboratorio de Madrid. "Lo enlazo porque el dato de los números de controles no es lo que diferencia la eficacia. Es cierto que tiene que haber un número mínimo, de hecho son 3.000 el mínimo. Pero hay un mínimo por laboratorio y el de Madird realizó 8.000 porque realiza lo que le solicita cualquier agencia. Pero de cualquier país, no españoles necesariamente. Deportistas que compiten aquí, que viven aquí, pero no necesariamente bajo la jurisdicción española", afirmó.
"Y una prueba de ello es lo que hemos hecho en el Campeonato de España. Uno de los objetivos es la prevención y mandar mensajes claros de que el trabajo antidopaje se realiza con claridad. Y este mensaje es claro para que los que tienen dudas de si alguna vez les iban a pillar. Y sobre todo para los que compiten limpios y no en igualdad de condiciones. Hay casos que han confesado su participación en tramas de dopaje que nunca dieron positivo, porque gozaron de la connivencia de médicos o responsables que taparon el positivo o que consiguieron que ni siquiera llegaran a dar positivo", aseveró.
Por otro lado, Muñoz lamentó el uso del dopaje como arma arrojadiza contra un país o una federación. "El dopaje es sensible, llamativo y escandaloso en ocasiones, utilizado como arma arrojadiza para crear sombras de duda o de sospecha. En las reuniones que vengo asistiendo he escuchado de todo respecto a mi país. En todas las ocasiones que he tenido datos para contrarrestar lo he hecho, gobernara quien gobernara. Y cuando no he tenido datos he tenido que callar, gobernara quien gobernara", dijo.
"Escuché de algunos países lideres en la lucha contra el dopaje que mientras en España no cambie la ley no podemos hacer nada. No es fácil escuchar eso sobre unos deportistas que merecen ser reconocidos. Pero sabíamos que había aspectos de la ley que debían ser modificados, porque no se correspondían a Ley Mundial Antidopaje. El cambio era necesario, pero sobre todo era posible", aseveró.
Por último, Muñoz destacó la importancia de la ley, especialmente para futuras generaciones. "Termino diciendo lo que a nuestro juicio es fundamental. Eficacia, normalidad y que ocultar el pasado es hipotecar el futuro. Debemos conocer el pasado para dar la oportunidad a los deportistas que tuvieron que callar en otro momento, no lo hagan ahora. Y sobre todo para las nuevas generaciones que quieren un deporte limpio, no se vean bajo la sombra de la sospecha y vean que es posible un deporte limpio. Mientras pueda usaré mi tiempo y muchas veces mi coraje para continuar esta lucha contra el dopaje", sentenció.