Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COI suspende al colombiano Palomeque por dopaje

El atleta colombiano Diego Palomeque Echevarría, especialista en los 400 metros, fue suspendido provisionalmente tras dar positivo de una sustancia prohibida en un control antidopaje, informó este sábado el Comité Olímpico Internacional.
Palomeque, de 18 años, es el cuarto atleta suspendido, de forma provisional o permanente, desde el inicio del periodo de controles olímpicos el 16 de julio. Varios atletas más han dado positivo, según sus propias federaciones.
El colombiano, que iba a competir este sábado, dio una muestra de orina el 26 de julio en Londres que dio positivo de testosterona de origen exógeno.
El COI dijo que se tomará una decisión final una vez que se conozcan los resultados de la contraprueba del atleta sudamericano. Si da positivo, podría afrontar una suspensión de dos años debido a que es su primera violación a las normas de dopaje.
Por otro lado, la Confederación Brasileña de Remo separó a Kissya Cataldo, quien este sábado iba a competir en la final C de skiff individual tras dar positivo en un examen antes de los Juegos.
Cataldo, de 30 años, dio positivo en un control realizado en Brasil el 12 de julio por la Federación Internacional de Remo (Fisa), dijo el Comité Olímpico Brasileño en un comunicado.
La sustancia prohibida encontrada en la prueba de Kissya fue eritropoyetina (EPO), que provoca un aumento de glóbulos rojos y mejora la oxigenación.
Por otra parte, el COI confirmó que la ciclista Victoria Baranova fue expulsada de Londres. La rusa, que ya dejó la capital británica, fue excluida tras un dopaje positivo por testosterona el 24 de julio. Baranova, de 22 años y número dos del ranking mundial en keirin, era una de las candidatas para medalla en Londres.
"No creo que esto cambie la posición en la que estamos", dijo el portavoz del COI Mark Adams tras ser consultado sobre si el uso de sustancias prohibidas en los Juegos era mayor al esperado. "Estamos atrapando y expulsando a los tramposos".
DOPAJE EN EL CENTRO
También el sábado, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) confirmó la existencia de dos casos más de positivos, volviendo a poner al dopaje en el centro de la escena en los Juegos de Londres.
Los otros dos casos fueron el lanzador de martillo bielorruso Ivan Tsikhan y el corredor marroquí Amine Laalou, quienes también fueron suspendidos tras ser acusados por la IAAF por violaciones de reglas antidopaje.
Tsikhan ganó la medalla de bronce en su especialidad hace cuatro años en Pekín, pero fue despojado de la presea tras dar positivo de testosterona. "La IAAF está en posición de confirmar que Ivan Tsikhan y Amine Laalou fueron acusados por violaciones de reglas antidopaje bajo el reglamento de la IAAF", indicó la entidad.
"Cada uno de los atletas fue provisionalmente suspendido por la IAAF, con un resultado de una audiencia pendiente ante el tribunal disciplinario relevante de sus respectivas federaciones", añadió.
Irónicamente, el dopaje volvió a cobrar protagonismo en un día en que grandes nombres sancionados por resultados positivos, como Justin Gatlin, Dwain Chambers y LaShawn Merritt, concretaron su regreso a los Juegos Olímpicos frente a unos entusiastas 80.000 espectadores.
"Claramente me gustaría que estos competidores no estuvieran allí", declaró el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe. "La federación dice que pueden competir, el COI dice que pueden competir, así que nosotros les damos la misma cortesía que a todos los otros atletas (...) La respuesta es que así es el mundo en el que vivimos", continuó.