Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSD incluye a 305 deportistas en su primer listado de Deportistas de Alto Nivel

El Consejo Superior de Deportes, a través de la Subcomisión Técnica de Seguimiento de Deportistas de Alto Nivel (DAN), presidida por el director general de Deportes del CSD, Oscar Graefenhain, ha aprobado el primer listado de beneficiarios de la condición de Deportistas DAN para el año 2016 que constará de 305 deportistas.
Tras estudiar las solicitudes presentadas por el conjunto de las Federaciones Deportivas Españolas, esta primera lista reconoce con esta calificación a 211 hombres y 84 mujeres, los cuales han acreditado los resultados requeridos en el Real Decreto 971/2007 sobre Deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento, obtenidos en Campeonatos de Europa, del mundo y el puesto alcanzado en la clasificación mundial.
Según informó el CSD, de estos 305 deportistas, 188 ya ostentaban la calificación de alto nivel, dado que el plazo de beneficios es de cinco años o siete en el caso de los medallistas olímpicos, y puede renovarse si vuelven a conseguir los méritos para ello. Los otros 117 restantes, 87 hombres y 30 mujeres, recuperan o alcanzan por primera vez esta condición.
Ahora, una vez que el Boletín Oficial del Estado publique este listado, lo que sucederá de forma inminente, indicó el Consejo, el grupo de beneficiarios de la calificación de DAN ascenderá a un total de 4.011 deportistas, 2.636 hombres y 1.375 mujeres.
El CSD recuerda que desde la Administración "se articulan iniciativas que faciliten tanto la dedicación al deporte de alta competición como la plena integración en el sistema educativo y en la vida social y laboral una vez acabada su carrera deportiva" y que el deporte de alto nivel "representa la excelencia deportiva".
"Por ello está considerado de interés para el Estado no sólo por su función representativa, sino también por su indudable efecto de promoción de la actividad física y de fomento de los valores asociados al mismo que se identifican con sus principales transmisores: los deportistas", añade.
Del mismo modo, el Consejo no olvida que los requerimientos del deporte de alto nivel "en muchos casos dificulta o impide una adecuada inserción socio-laboral" y para facilitar este tema, ha implementado "políticas de apoyo y atención integral" a estos deportistas, como el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), que les ofrece una atención personalizada durante su carrera deportiva.
En este sentido, gracias al Real Decreto que regula la venta de los derechos televisivos del fútbol nacional, el CSD dedicará parte del 1 por ciento que le corresponde de esta comercialización en sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los más de 4.000 deportistas de alto nivel existentes en España.