Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carballeda: "Los niños crecen ya sabiendo que hay un Nadal, un Gasol y una Teresa Perales"

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) recalcó que están logrando "normalizar" en España la situación de la discapacidad, sobre todo a través del deporte, y por ello cree que los niños ahora "crecen sabiendo que hay un Nadal, un Gasol y una Teresa Perales", en referencia a la nadadora zaragozana, la española más laureada en Juegos Paralímpicas y que ha recibido el apoyo de figuras para optar al Premio Princesa de Asturias del Deporte.
"Los niños crecen sabiendo que hay un Nadal, un Casillas, una selección de basket, una Carolina Marín y además una Teresa Perales que nada y cuya diferencia es que va en silla de ruedas y eso no es fácil", admitió Carballeda en una entrevista a Europa Press.
El dirigente alabó la actitud de Vicente del Bosque para liderar la candidatura de la aragonesa al Premio Princesa de Asturias de los Deportes. "Se ofreció porque es un hombre identificado con la discapacidad. Dio el paso y detrás hay otros diez grandes deportistas que la proponen. Esto hay que ponerlo en valor, no ha ocurrido en otro lugar del mundo que once deportistas se unan en un gran equipo para la deportista paralímpica española más laureada", alabó.
El mandatario recordó que "detrás" de la ganadora de 22 medallas paralímpicas están "el Movimiento Paralímpico, más de 4 millones de personas con discapacidad en España, más los 80 millones que hay en Europa o los 1.000 millones que hay en el mundo".
"Ojalá que puedan ver en el escenario a una gran deportista que transmite que todo es posible y que todos deben ponerse para que sea posible en España y otros países con menos suerte", sentenció al respecto.
Por otro lado, Carballeda apuntó que la nadadora, el lanzador deficiente visual David Casinos y "varios deportistas más" les han dado "todo durante muchos años". "Son iconos en España y cuando acudimos a cualquier acto los niños se acercan a ellos. Se está normalizando la situación y ahora hay que renovar esos nombres y que la sociedad conozca dentro de cuatro años a nuevos campeones paralímpicos", concluyó.