Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal, sobre la Operación Puerto: "Hoy se reconoce el esfuerzo de mis antecesores en el cargo"

"Nadie puede dudar de nuestro compromiso en la lucha contra el dopaje"
El Secretario de Estado para el Deporte en funciones, Miguel Cardenal, afirmó que la sentencia de la Operación Puerto conocida este martes "supone un reconocimiento a la lucha por conocer la verdad que ha llevado a cabo el Gobierno" y "reconoce el esfuerzo" de sus antecesores en el cargo.
La Audiencia Provincial de Madrid dictaminó que las bolsas con muestras de sangre, plasma y concentrados de hematíes intervenidas durante la Operación Puerto se entreguen a la Real Federación Española de Ciclismo, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional y al Comité Olímpico Italiano.
El tribunal explicó que la entrega de dichas bolsas debe realizarse en "atención a que el fin perseguido es luchar contra el dopaje, el cual atenta contra el valor ético esencial del deporte, que es el juego limpio al impedir una competencia en igualdad de condiciones".
Cardenal, en este sentido, explicó que la entrega de las bolsas de sangre a los demandantes va a permitir que se llegue "hasta el fondo de esta cuestión y que, aunque ya sólo se trate de una victoria de orden moral, no haya impunidad para quienes no respetan la limpieza de la competición".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que "ahora es momento de analizar con detenimiento la sentencia para establecer" su posición con "certeza" y conocer "qué tipo de actuaciones" les corresponde llevar a cabo. "Pero podemos destacar que, desde el respeto a la totalidad del veredicto judicial, hoy se reconoce el esfuerzo de mis antecesores en el cargo", dijo.
"Y también se reconoce el esfuerzo que llevó a cabo el CSD bajo mi mandato cuando se recurrió en 2013 la no entrega de las bolsas de sangre. Con la legislación actual sería imposible que se diera un caso como el de la Operación Puerto, pero es que, además, diez años después, nadie puede dudar de nuestro compromiso y determinación en la lucha contra el este tipo de maniobras", concluyó Cardenal.
El Secretario de Estado para el Deporte, que está en París --donde se encuentra para asistir a la cuarta reunión de la Sport Integrity Global Alliance (SIGA)-- manifestó que todos sus miembros "se han unido" a la satisfacción del CSD "por la pelea que España está librando contra el dopaje, el amaño de partidos y las prácticas corruptas o de mala gobernanza que en otro tiempo caracterizaron a España", sentenció.