Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Tobalina gana el oro en peso y logra la mínima para Portland

El vasco Carlos Tobalina fue uno de los grandes protagonistas de la primera jornada del Campeonato de España en Pista Cubierta que está acogiendo este fin de semana el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid, después de ganar el oro en el lanzamiento de peso y hacerlo además con la mínima para acudir a los Mundiales de Portland, mientras que esta primera jornada también dejó las victorias de Nuria Fernández, Ana Peleteiro y Naroa Agirre.
En el retorno del mejor atletismo nacional a la capital española, Carlos Tobalina acaparó la mayor atención del sábado, no sólo por ser capaz de confirmar su estado de forma en 'indoor' y batir a Borja Vivas, sino por hacerlo además con el billete para los Campeonatos del Mundo de dentro de dos semanas y mínima olímpica también, triple premio para el atleta del FC Barcelona.
El de Barakaldo llegaba a Madrid con la mejor marca del año, unos 20.43 que le dejaban a siete centímetros del billete mundialista. En la gran final, fue el mejor de principio a fin y ya con su primer tiro igualaba su mejor registro de esta temporada, pero fue en el cuarto cuando logró enviar el peso más lejos y pese al suspense, se fue hasta los 20.50 que eran la mínima y certificaban su título. Vivas, ya con la marca para estar en Portland, no estuvo a su mejor nivel y se conformó con la plata con 20.19 en su último lanzamiento, su mejor marca de la temporada.
Por otro lado, otras de las pruebas más emocionantes del día en el Gallur fueron las finales de los 3.000 metros. En chicos, pese a la ausencia del lesionado Adel Mechaal y del poseedor de la mejor marca del año, Toni Abadía, la prueba tuvo nivel y coronó al joven Ayoub Mokhtar, que impuso su gran final para superar a Carlos Alonso por escasas tres centésimas (8:16.29 por 8:16.32), siendo el bronce para Víctor García con 8:18.83.
La competición femenina trajo la victoria de la veterana Nuria Fernández, que vivió unos metros finales eufóricos ante el público madrileño tras ganar el título nacional tras manejar muy bien la carrera ante el ímpetu de la joven Celia Antón. La arandina puso un ritmo frenético para dejar la final en un mano entre ella y la atleta local, pero esta esperó su momento para cambiar y superar a su rival para ganar con autoridad con un crono de 9:09.29.
Además, el triple salto femenino, la victoria fue para Ana Peleteiro, que conquistó su segundo título tras el logrado en 2014, tras imponerse a la otra gran favorita, Patricia Sarrapio. La gallega firmó un concurso muy sólido y se llevó el oro con un mejor salto de 13,80 metros, inalcanzable para la madrileña, que se quedó en 13,57. Tras ellas, el bronce fue para Andrea Calleja, con 13,17 metros.
Por su parte, en la longitud, Concha Montaner no pudo sumar su duodécima corona nacional bajo techo después de tener que retirarse tras lesionarse después del primer salto nulo. Sin la valenciana, el triunfo fue para Juliet Itoya, gracias a un salto de 6,47 metros, su mejor marca personal y que le sirvió para batir a Olatz Arrieta (6,23) y Mar Jover (6,19). Sin Eusebio Cáceres, Jean-Marie Okutu revalidó su corona en la prueba masculina, quinta consecutiva, con 7,68, pese a la presión de Fernando Ramos (7,61).
Jackson Quiñónez se adjudicó su noveno título al ganar en la final de los 60 metros vallas con 7,86, dos centésimas más veloz que Gerard Mateu, y Estela García se proclamó campeona nacional en pista cubierta de los 60 metros lisos por delante de Caridad Jerez y con mejor marca personal con 7,41.
En cuanto a las pruebas de pértiga, los ganadores fueron Igor Bychkov, con 5,30 metros, y la vasca Naroa Agirre, que no falló y añadió su decimotercer oro nacional 'indoor' con una mejor marca de 4,25 metros, mientras que Simón Siverio, con 2,20, se consagró como nuevo campeón nacional en altura. Tamara del Río se adjudicó el pentatlón con 3.732 puntos.
Este domingo continuará la actividad en el Gallur con la segunda jornada de este Campeonato de España, que discurrirá desde las 10.00 horas hasta las 13.30, con la presencia de figuras como Ruth Beitia, Kevin López, Pablo Torrijos, Ángel David Rodríguez y Manuel Olmedo.