Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 5.000 corredores disputarán el II 15 KM Madrid Activa

La prueba tendrá fines medico-científicos e impulsará la lucha contra el TDAH
Cerca de 5.000 corredores participarán en la segunda edición del MetLife 15 KM Madrid Activa, que se disputará el próximo 3 de julio (9:00 horas) por las principales calles y plazas del centro de la capital de España y que volverá a tener fines benéficos al impulsar la lucha contra el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según anunciaron sus organizadores en la presentación oficial.
Al acto, celebrado en la sede en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, acudieron el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza; la secretaria y fundadora de la Fundación Educación Activa, Fátima Guzmán; el Director General de MetLife para España y Portugal, Óscar Herencia; el doctor David del Val, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal; el presidente de la Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva (APDM), José Damián González, y el Director Técnico de la carrera, Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón.
Juan José Equiza informó de que el hospital estará en diferentes puntos de la carrera y deseó que la carrera vuelva a ser un "éxito" como la primera edición, así como que los corredores no sufran una "ola de calor" como la de 5 de julio de 2015. Por su parte, el doctor Del Val explicó que el MetLife 15 KM Madrid Activa será una carrera "cardioprotegida", pues habrá coches con desfibriladores durante el recorrido para evitar la muerte súbita.
La fundadora de la Fundación Educación Activa, Fátima Guzman, destacó el empuje que supuso la primera edición para el conocimiento del TDAH, con la descarga de los cursos Online que tienen en su web oficial, y confía en que este año se pueda lograr el mismo objetivo. "Existe un 30 por ciento de fracaso escolar y hay que hacer algo para que todos esos niños no se queden en la cuneta", destacó.
El campeón del mundo de maratón Abel Antón se felicitó porque la prueba ya la conoce el corredor popular y le resulta "atractiva" por la distancia -es la única de 15 kilómetros que se disputa en Madrid- y el trazado. "Es Paseo de la Castellana abajo y pasa por El Retiro, la Puerta del Sol, el Palacio Real y la meta está en Madrid Río", apuntó.
"El año pasado, los corredores populares quedaron encantados con este circuito. Es un proyecto bonito y espero que se inscriban muchos participantes y se logren muchas becas para la Fundación Educación Activa. Nos gusta más la fecha de finales de junio, que sea la última carrera del corredor antes de las vacaciones de verano y el año que viene es algo que vamos a retomar", explicó el soriano en alusión al cambio de fechas del 26 de junio al 3 de julio por la celebración de las elecciones generales al Gobierno.
Asimismo, Antón reiteró su intención de que el MetLife 15 KM Madrid Activa pueda convertirse en una carrera nocturna, la 'San Silvestre' del verano. "Ojalá que sea nocturna. Vamos a hablar con los responsables del nuevo Ayuntamiento. Creo que puede ser una carrera muy bonita porque es correría cerca de las fechas de la noche de San Juan", dijo.
El "objetivo" de los organizadores es alcanzar los 5.000 inscritos. "Llevamos 1.200 y apenas hemos hecho ruido antes de esta presentación. Vamos a tener 5.000 y más. Es bueno tener una referencia porque hay que planificar sobre ese número. Al atleta popular le gustan las cosas nuevas y le cuidamos, por eso, quieren repetir. Por eso y por la distancia, un 15k, que es diferente a las demás. En Madrid es la única que hay", recalcó.
Para Oscar Herencia, la carrera es un proyecto que forma parte de la política de RSC de su empresa. "Nos encontramos absolutamente cómodos. Es una fecha preciosa porque correr en julio por Madrid, bajar por la Castellana y llegar a Madrid Río es estupendo. Este año va a ser aún mejor. Cada año siento más orgullo por colaborar con esta prueba y nuestra vocación es seguir muchos años más. Queremos devolver a la sociedad lo mucho que nos da y, además, cada vez los empleados de las grandes compañías nos demandan este tipo de compromiso", justificó.
El Director General de MetLife para España y Portugal confesó que en su empresa de seguros existe una cultura de 'running' y que han programado tres sesiones de entrenamiento con Abel Antón para preparar la carrera. "Es un placer correr con un campeón del mundo. Yo empecé a correr hace años inspirado por él cuando ganó el Mundial en Sevilla, y ahora, para adelgazar. El año pasado me puse el reto de correr 1.000 kilómetros y este, 1.500. Me quedan 173 y 15 serán sin duda en el 15K", señaló.
CARRERA PARALELA PARA LA PRENSA
Al margen de la carrera popular, en la que el año pasado se impusieron Alvaro Gómez y Sonia Bejarano, habrá una clasificación para los medios de comunicación, que podrán inscribir hasta 6 corredores y se tendrán en cuenta los tres mejores tiempos. Los tres primeros clasificados tendrán un trofeo que fue expuesto en la presentación oficial este lunes en la sede de la APM.
La MetLife 15 KM Madrid Activa está patrocinada por la compañía de seguros y cuenta con la colaboración de la marca de gafas Flamingo, Club Atletismo Arroyomolinos, David Lloyd Aravaca, El Corte Ingles, Joma, La Real, Medtronic, Powerade y St. Jude Medical.