Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes recibe al equipo madrileño con discapacidad intelectual, campeón de España de Selecciones Autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha recibido este lunes al equipo madrileño con discapacidad intelectual que ha ganado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y a los miembros de su Federación Madrileña (FEMADDI).
La región encabeza el ranking de esta competición en la que ya ha resultado campeona en diez ocasiones. El campeonato está organizado por la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales y congrega a los mejores deportistas de toda España en las categorías de natación, atletismo, baloncesto -masculino y femenino- y fútbol sala -masculino-.
En esta ocasión, las pruebas deportivas han tenido lugar en la localidad gaditana de San Fernando y ha contado con la participación de 400 deportistas de 13 comunidades autónomas.
"Esta tarde me siento especialmente feliz de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid por tener el honor y la oportunidad de recibir a unos grandes campeones del deporte madrileño, a los más grandes, como sois vosotros", señaló Cifuentes, que ha destacado que este año es el décimo que estos deportistas consiguen esta competición, la más importante de cuantas organiza la Federación Española de Deportes para Discapacitados. "Lo que os convierte no ya en auténticos campeones, sino en héroes del deporte español", añadió.
"Habéis competido contra cerca de 400 deportistas, los mejores atletas españoles que representaban a trece comunidades autónomas en natación, atletismo y baloncesto, y fútbol sala masculino. Y habéis dado todo un ejemplo de juego limpio y nivel de preparación para conquistar el liderato absoluto", afirmó la presidenta regional.
Cifuentes felicitó además a las familias de los deportistas, "por contribuir de manera esencial a que vuestras hijas e hijos sean un ejemplo para todos". "También vosotros, padres, madres, hermanos y abuelos lo sois por mostrarnos de manera permanente unos valores que merecen nuestro reconocimiento. Enhorabuena", indicó.
La Comunidad de Madrid destina 50.000 euros en ayudas durante este año 2017 para promover una total inclusión de los deportistas con discapacidad intelectual. Además, ha puesto en marcha varios proyectos para facilitarles actividades físicas en entornos naturales y entre los más pequeños, así como un programa para identificar nuevos talentos deportivos entre este colectivo.
Así, se ha producido un importante ascenso en el número de licencias deportivas de discapacitados intelectuales, que han pasado de las 1.865 en 2016 a las 2.114 de 2017, un 13% más. Además, cuentan ya con 61 clubes deportivos en la región.
El Ejecutivo madrileño ha puesto en marcha durante este año varios proyectos deportivos para deportistas con discapacidad intelectual como unos cursos sobre rutas de senderismo y la utilidad de las raquetas de nieve. Esta actividad dota de recursos a los participantes para que les resulte más sencillo realizar ejercicio al aire libre.
Asimismo, el Gobierno regional ha comenzado con un programa de selección de nuevos talentos para la detección y selección de posibles candidatos a participar en las selecciones madrileñas para discapacitados intelectuales de diferentes deportes y asistir al Campeonato de España. Gracias a este proyecto, estos nuevos talentos reciben un entrenamiento especial una vez al mes.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación Madrileña de discapacitados intelectuales, ha puesto en marcha este mismo año el programa Activa tu capacidad en el que el Ejecutivo regional ha invertido otros 23.700 euros para poner en marcha escuelas deportivas o realizar encuentros deportivos inclusivos que faciliten la actividad física a los escolares con discapacidad.