Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur retoma las conversaciones con el Norte sobre su participación en los Juegos Asiáticos

Corea del Sur ha retomado las espinosas negociaciones sobre la participación de Corea del Norte el próximo mes en los Juegos Asiáticos, después de que el Norte acordase reducir el tamaño de su delegación la pasada semana, según han publicado este martes diversos medios estatales.
Corea del Norte había amenazado con retirarse de los Juegos, que tendrán lugar en la ciudad surcoreana de Incheon del 19 de septiembre al 4 de octubre, culpando al Sur de echar por tierra las conversaciones sobre los términos de alojamiento de su extensa delegación de atletas y técnicos.
Sin embargo, el Norte pidió la semana pasada, a través de un intercambio de cartas, que se reanudasen las conversaciones y dijo que recortaría su expedición de 352 a 273 personas en la lista presentada al Consejo Olímpico de Asia.
Los organizadores de los Juegos surcoreanos habían enviado una carta de dos páginas al Norte a través de la oficina de enlace en la aldea de Panmunjom, en la frontera militarizada, según asegura la agencia de noticias Yonhap, citando a un alto oficial anónimo del Ministerio de Unificación.
De hecho, un gran obstáculo para que las conversaciones llegasen a buen puerto ha sido el pago de la factura del alojamiento de la expedición norcoreana. Según Yonhap, el Sur estaba dispuesto a mostrar "cierta flexibilidad" en este asunto.
"Nuestra situación es que hay un problema con el plan del Norte para usar la ruta del Mar Amarillo para el vuelo que traslade a la delegación. Pero revisaremos las cuestiones pertinentes de acuerdo a proporcionar la asistencia necesaria para que los atletas y técnicos norcoreanos puedan participar en los Juegos", dijo el oficial.
Corea del Norte, que continúa técnicamente en guerra con el Sur después de que la Guerra de Corea finalizase con una tregua y no con un tratado de paz, enviará a 150 atletas a Incheon.
El país, aislado y que permanece bajo fuertes sanciones de la ONU por sus programas de misiles nucleares y balísticos, ganó cuatro medallas de oro en judo y en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acabando en el puesto 20 en el medallero.