Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) Ndoumbe y Fernández se quedan cerca de las medallas

La atleta española Ruth Marie Ndoumbe ha finalizado cuarta en la final de triple salto de los Europeos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en Zúrich (Suiza) hasta el domingo, en una jornada que ha dejado también la quinta posición de Nuria Fernández en los 5.000 metros, siendo ambos los resultados más destacados del sábado para la delegación española.
No hubo medallas para España en la quinta jornada de los Europeos de Zúrich. Sin embargo, las actuaciones de Ndoumbe y Fernández en las postrimerías del día dejaron un buen sabor de boca en una delegación que hasta ese momento no tuvo su mejor jornada. Y es que la actuación de los españoles en maratón y relevos fue discreta.
Ndoumbe refrendó su gran momento de forma y tras haberse proclamado campeona de España a finales de julio con una marca de 14.15 -la mejor de su carrera-, finalizó cuarta de Europa quedándose a tan solo un centímetro de su salto en Alcobendas. La vencedora fue la ucraniana Olha Saladukha, que realizó su mejor marca de la temporada, 14.73, y logró de esta manera su tercer campeonato de Europa consecutivo.
También mostró su mejor versión este sábado Nuria Fernández. La española de 38 años, el mismo día de su cumpleaños, concluyó quinta la final de los 5.000 metros. Una carrera en la que corrió de manera muy inteligente y donde tan solo perdió algo de fuelle en las últimas dos vueltas, en especial en un último giro en el que la holandesa Sifan Hassan pasó al ataque.
Hassan, que ya se impuso el viernes en el 1.500 y que ha sido capaz de correr por debajo de los 15 minutos este año en los 5.000, estuvo agazapada toda la carrera, hasta que sonó la campana. Entonces pasó de la sexta a la segunda posición, pero se encontró con una Meraf Bahta que aguantó el tirón y no se dejó superar y que acabó venciendo al sprint. Con 25 años la sueca y 21 la holandesa parece que el futuro del medio fondo en Europa pasa por ellas.
Por lo demás, la actuación española en la penúltima jornada del Europeo fue discreta. En el relevo 4x100 femenino España cayó en semifinales a pesar de correr en 44.68, mejor marca de la temporada. María Isabel Pérez, Alba Fernández, Estela García y Cristina Lara fueron últimas en una serie en la que se impuso Francia. Por su parte, en el relevo masculino del 4x100 España no llegó a la meta tras un fallo en el paso del testigo entre Sergio Ruiz e Iván Ramos.
Mejor actuación tuvo el relevo masculino de 4x400. Pau Fradera, Mark Ujakpor, Lucas Búa y Samuel García pararon el cronometro en 3:04.68 y se quedaron a tan solo una plaza de entrar en la final. Además, ese tiempo marcado fue la mejor marca del año para el relevo grande español.
En la jornada matinal, Alessandra Aguilar se vio obligada a abandonar el maratón a falta de apenas dos kilómetros de meta por un problema muscular, en una prueba que ganó la atleta francesa Christelle Daunay.
LAVILLENIE SE HACE CON SU TERCER TÍTULO EUROPEO.
En cuanto al resto de finales que se celebraron este sábado, destaca por encima del resto la de pértiga. En ella, el francés Renaud Lavillenie logró su tercer Europeo al Aire Libre consecutivo y dejó claro que a día de hoy nadie puede hacerle sombra en la pértiga masculina. El hombre que más ha saltado de todos los tiempos en Indoor -6 metros y 16 centímetros- superó esta vez los 5.90 para hacerse con el oro e intentó saltar los 6.01 para lograr la mejor marca histórica del campeonato, pero no lo logró.
En los concursos de martillo masculino y disco femenino se impusieron Krisztián Pars y Sandra Perkovic respectivamente. El húngaro mantuvo un gran duelo con el polaco Pawel Fajdek, en el que ambos lanzaron por encima de los 82 metros. Al final, Pars logró revalidar el título logrado en 2012 en Helsinki con un lanzamiento de 82.69. Por su parte, la croata lanzó el disco hasta los 71.08, una magnífica marca que supone el récord de Croacia y el tercer campeonato de Europa consecutivo para Perkovic.
Por último, en los 400 metros vallas femeninos se impuso la británica Eilidh Child, logrando así su primer oro en un Europeo, mientras que en una igualada final, la bielorrusa Maryna Arzamasova ha superado con un tiempo de 1:58.15 a la gran favorita de los 800 metros, la británica Lynsey Sharp, que se tuvo que conformar con la plata.