Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echegoyen: "No sólo tenemos la plata sino que estamos demostrando calidad suficiente para ganar el oro"

La patrona del Elliot español, Támara Echegoyen, dejó claro que la intención en la final de este sábado no es conformarse con la plata porque han "demostrado calidad suficiente para ganar el oro" en estos Juegos Olímpicos de Londres.
Las ya conocidas como Xiquitas Team, que son campeonas de Europa del año pasado y empezaron a navegar juntas hace sólo tres años, empezaron las semifinales de la peor manera, pero pudieron darle la vuelta al punto inicial de las rusas. El regreso del viento y la reducción de la prueba acabó beneficiándolas.
Tras una larga espera se pudo empezar el tercer asalto, con vientos algo más ligeros, de entre cuatro y cinco nudos. No obstante, hasta llegar a la alegría, España empezó perdiendo, con mucho sufrimiento y con un penalty en la presalida, "para darle más emoción", bromeó Pumariega.
"En esta última regata sólo pensaba en ganar un punto más, no sabíamos que era la decisiva de la semifinal", explicó Echegoyen, mientras que Toro añadió que pensaban que iban a hacer el resto de semifinales mañana. "Sólo nos hemos enterado de que estábamos en la final cuando hemos llegado al pantalán y todos nuestros compañeros de equipo nos han recibido con banderas españolas celebrando ya la medalla", dijo.
Echegoyen, Toro y Pumariega ya han hecho historia en la vela española. En sus primeros Juegos y tras formarse en un tiempo récord de dos años en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, las españolas se colgarán mañana la decimonovena medalla olímpica de este deporte, el más laureado en los Juegos.
"No me lo creo. Han sido 12 días compitiendo en unos Juegos y es increíble que mañana vayamos a luchar por el oro. Han sido años de dificultades, pero igual han sido estas dificultades las que nos permiten ahora tener la oportunidad de luchar por el oro en los Juegos Olímpicos", dijo la patrona pontevedresa.
"Ahora me acuerdo de cuando empezamos a navegar. Y no sólo tenemos la plata asegurada sino que estamos demostrando que tenemos la calidad suficiente para ganar el oro. El primer día prometí que iba a luchar cada punto, así que mañana lo volveremos a hacer" ante un rival, Australia, que será "muy fuerte".
"Hemos tenido once días de viento y ahora en la semifinal hemos tenido muy poco viento. Como somos ligeras nos sentimos cómodas navegando con estas condiciones, así que ha ido bien. Nuestro punto fuerte son las popas, tenemos mucha velocidad. Ha sido la clave para levantar el 0-1", comentó la asturiana, que ha reconocida que le temblaban las piernas de la emoción: "Ya era un sueño el diploma. Esto nunca lo hubiese soñado", finalizó.