Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La rusa Elena Lashmanova destrona a Kaniskina con récord del mundo en los 20 kilómetros marcha

La nueva campeona olímpica, con sólo 19 años, se convierte en la más joven ganadora tras batir a la tricampeona del mundo en los metros finales La rusa Elena Lashmanova logró la medalla de oro y batió el récord del mundo en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres, disputados por los alrededores de The Mall, en el corazón de la capital británica, por delante de la gran favorita y tricampeona del mundo, su compatriota Olga Kaniskina, y de la china Shenjie Qieyang, plata y bronce, y la mejor española fue Beatriz Pascual, octava.
La nueva campeona olímpica, con sólo 19 años, se convierte en la más joven ganadora tras batir a la tricampeona del mundo en los metros finales
La rusa Elena Lashmanova logró la medalla de oro y batió el récord del mundo en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres, disputados por los alrededores de The Mall, en el corazón de la capital británica, por delante de la gran favorita y tricampeona del mundo, su compatriota Olga Kaniskina, y de la china Shenjie Qieyang, plata y bronce, y la mejor española fue Beatriz Pascual, octava.
Elena Lashmanova, de tan sólo 19 años, la campeona olímpica más joven de la historia en marcha, rebajó por tan sólo 6 segundos la anterior plusmarca mundial de la también rusa Vera Sokolova (1 hora, 25 minutos y 8 segundos) y se impuso con 1 hora, 25 minutos y 2 segundos, 7 menos tan sólo que Kasnikina y 14 respecto a la china Qieyang.
Olga Kaniskina, que defendía el oro de Pekín 2008, se quedó en el umbral de hacer historia y convertirse en la primera mujer que repetía triunfo en esta disciplina desde que debutó en los Juegos de Barcelona'92, pues vio cómo Lashmanova le adelantaba en el último kilómetro y se llevaba la gloria olímpica y el nuevo récord del mundo.
La campeona del mundo en las tres últimas ediciones de 2007, 2009 y 2011 no quería dar lugar a la sorpresa, imponiendo un intenso ritmo desde la salida que tan sólo la china Hong Liu, cuarta finalmente, fue capaz de aguantarle durante los 6 primeros kilómetros. Sin embargo, la asiática cedió después y fue alcanzada por las rusas Anyisya Kirdyapkina, mujer del que horas antes se había colgado el oro en 50 kilómetros marcha, y la joven Elena Lashmanova, junto a su compatriota Shenjie Qieyang.
Kaniskina llegó como líder al último kilómetro, pero por detrás venía como un ciclón Lashmanova, campeona del mundo junior en 2010, que también quería entrar en el Olimpo de la marcha y destronó a la gran dominadora de la marcha en los últimos años, desfondada por el infernal ritmo de los kilómetros iniciales.
Por su parte, la veterana María Vasco hizo una carrera como acostumbra desde atrás hacia delante en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos -con lo que igualó la marca del también atleta Carlos Sala-, pero no pudo dar caza al dúo de rusas y a las asiáticas y acabó sin fuerzas en los 4 últimos kilómetros. "Me he sentido muy bien en la carrera, creía que volaba, pero la final empieza en el kilómetro 16", dijo.
Vasco, quinta en Pekín, acabó décima, a 3 minutos y 12 segundos de la nueva plusmarquista mundial, dos puestos por detrás de Beatriz Pascual, diploma, a 2:54, y dos por encima de la campeona de España, María José Poves.