Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos se reúnen en Madrid para tratar sobre las lesiones del tendón rotuliano

Expertos en lesiones del tendón rotuliano creen que la práctica de ejercicio físico puede acortar el período de recuperación de este tipo de dolencias de tres meses a uno, según están tratando en el XV Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla, que se celebra desde este jueves al sábado en la Clínica CEMTRO.
Entre un 30 y un 50 por ciento de las lesiones deportivas afectan a este tendón, que juega un papel muy importante en algunas disciplinas deportivas y por este motivo varios especialistas se han reunido en Madrid en un simposio, presidido por el cirujano ortopédico sueco Häkan Alfredson, considerado el mayor experto del mundo en este ámbito, con 120 estudios publicados, según informó COM Salud.
El doctor Tomás Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, considera que estas lesiones "necesitan de un diagnóstico muy preciso para poder ajustar y personalizar lo máximo posible el tratamiento que evite al deportista arrastrar problemas a largo plazo".
En este sentido, apuestan "por el ejercicio y la curación en movimiento como medicamento para la recuperación funcional, en detrimento del uso indiscriminado de antiinflamatorios y la inmovilización prolongada" y tienen como objetivo "evitar la cirugía".
El tendón rotuliano, uno de los más potentes del cuerpo, es necesario para caminar, correr y saltar, y puede sufrir diferentes tipos de lesiones según la zona afectada, mientras que "deportes de carrera, fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol o tenis" son los máss afectados de dañar esta zona, recuerda Fernández Jaén.
Así, uno de los objetivos de la reunión final de este sábado es aunar todos estos nuevos conocimientos que existen sobre el tendón rotuliano "para llegar a un consenso sobre el diagnóstico y poder indicar un tratamiento unificado en todo el ámbito deportivo", afirma el galeno de la Clínica CEMTRO.
En ella estarán presentes médicos de clubes como el FC Barcelona, Getafe, Real Madrid y Atlético de Madrid, así como de otros deportes como el baloncesto, atletismo tenis, golf, esquí, artes marciales o gimnasia.
A la misma acudirán representantes médicos de organismos como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) y la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).
Además, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, asistirá al Acto de Clausura del curso en el que se le hará entrega de un artroscopio sin cables (WAD), inventado y patentado por el doctor Pedro Guillén.