Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Carpena, presidente de la RFEN: "Mireia es un producto cien por cien nacional"

"Teníamos el sambenito de que los logros anteriores eran de nadadores, como Nina o López Zubero, de los que se dudaba su españolidad" El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, confesó que en sus mejores cálculos España iba a lograr dos medallas en la 'natación pura' en los Juegos Olímpicos de Londres, tras las dos platas de Mireia Belmonte, y que con los éxitos de la barcelonesa se han liberado del sambenito de lograr metales con otros nadadores, caso de Nina Zivanevskaia o Martín López Zubero de los que se dudaba de su "españolidad".
"Teníamos el sambenito de que los logros anteriores eran de nadadores, como Nina o López Zubero, de los que se dudaba su españolidad"
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, confesó que en sus mejores cálculos España iba a lograr dos medallas en la 'natación pura' en los Juegos Olímpicos de Londres, tras las dos platas de Mireia Belmonte, y que con los éxitos de la barcelonesa se han liberado del sambenito de lograr metales con otros nadadores, caso de Nina Zivanevskaia o Martín López Zubero de los que se dudaba de su "españolidad".
En una entrevista a Europa Press, el presidente de la RFEN dice que lo que ha conseguido la natación española en Londres, capitalizado en el éxito de Mireia Belmonte, "es un refrendo enorme al conjunto de la natación, desde el club más pequeño al más grande". "La natación es única y hay unos que tienen la fortuna de estar al máximo nivel. Estos logros nos van a permitir aumentar muchísimo nuestro potencial", se felicitó.
"Yo había soñado con estas dos medallas. Y pienso en cinco de la federación española y estamos en el camino de llegar a algo extraordinario, que es llegar a esas cinco. Si nos quedamos en tres no estaría satisfecho y si llegamos a cuatro, que está muy a nuestra mano, estoy satisfecho. Pero cinco sería el culmen. Con dos podemos llegar a cinco", calculó.
El Aquatic Center y el Estadio Olímpico, la natación y el atletismo, son los reyes de los Juegos, por eso tiene más valor ganar en esos escenarios. "Ganar medallas en la natación pura es importante porque es uno de los 'deportes-rey' de los Juegos, y también por lo que significa en nuestra federación. Es reiterado el 'sambenito' de que la natación española ha conseguido logros con nadadores de los que se dudaba de su españolidad, como Nina, que decían que era rusa, Aschwin, que suena extraño, o en su momento Martín López Zubero, que era de la escuela americana", subrayó.
En este sentido, Carpena señaló que Mireia Belmonte "es un producto cien por cien nacional". "Ha utilizado toda la estructura de la federación española: club modesto, centro de tecnificación, club más potente, centro de alto redimiento y ahora club todavía más potente. Y lo importante es que ahora esté aquí. Y como Mireia puede haber otras. Aunque como Mireias hay pocas en el mundo que ganen dos medallas en unos Juegos", destacó
Mireia Belmonte es desde hace unos años un referente como lo fue antes Erika Villaécija. "Ahora Mireia la ha eclipsado, pero lo de Villaécija no tiene nombre. Desde hace varios años estamos consiguiendo los mejores resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa juniors. En los 400 estilos hemos clasificado para la final a nadadores que no han podido hacerlo por excederse del cupo. Eso ya es una rueda", indicó.
EL IMPULSO DE BCN2013.
En la relación de futuras estrellas del futuro, el presidente de la Federación apuntó una lista de nombres, caso de Claudia Dasca, Judit Ignacio, que disputa sus primeros Juegos, campeonas del mundo y de Europa, aire fresco para la piscina española como también lo es Beatriz Gómez. "Son chicas jóvenes. María Vila acaba de ser campeona de Europa junior. Este referente va ser el impulso y Barcelona 2013 va a ser la prolongación de los Juegos Olímpicos. Judit, de haber hecho el tiempo que ella vale, hubiera disputado la final. No para estar en las medallas, pero... Bea se ha metido en semifinales. Estoy contento", resumió.
Carpena dice que piensa en positivo, a pesar del anuncio de los recortes de la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), en torno al 20 por ciento, "Tendremos que hacer un balance interno de la actuación general de la natación. Hay que reposar. Ha habido cosas muy buenas y otras en las que también teníamos otras expectativas. Esa es la realidad", dijo el máximo responsable de la natación española.
Éste trata de insuflar esa corriente de ánimo en la Casa de España en Londres. "Deseo que empiecen a caer las medallas para España. Hay bazas que han caído en la camino, pero lo que antes no conseguíamos algunos sí lo pueden hacer. Es que un cuarto puesto parece que no es nada y lo es. Cuando tenemos medalla nos jactamos de ello y cuando no, tenemos que aceptar que los medios nos apretéis un poco más", comentó.